Ecuador, Mundial femenino sub-17, España
La Tri sub-17 hizo historia al clasificar a los cuartos de final del Mundial que se disputa en República Dominicana.Diana Sánchez / EFE

Mundial femenino sub-17: La Tricolor quiere regresar con la medalla

Ana Rueda, asistente técnico de la selección, resalta que con valentía enfrentarán a España, vigente campeona mundial

Con el objetivo de seguir haciendo historia, la Tricolor femenina sub-17 encara el sábado 26 de octubre, desde las 14:30, el reto más complicado en el Mundial: el partido por los cuartos de final contra España, favorita y última campeona del torneo.

Te invitamos a leer: Noboa envía proyecto para que clubes deportivos puedan ser sociedades anónimas

Ana Rueda, asistente técnico de la selección, comparte a EXPRESO la filosofía y el trabajo que han llevado las futbolistas en la cita que se desarrolla en República Dominicana. Ser el único país de Sudamérica entre los ocho mejores de la Copa del Mundo no es casualidad. Rueda comenta que el objetivo desde el inicio fue “llegar a las fases finales”.

Marco Angulo, jugador de Liga accidentado en la General Rumiñahui

En Liga de Quito esperan poder visitar a Marco Angulo

Leer más

Este se fundamenta en el esfuerzo realizado durante el Campeonato Sudamericano, de marzo pasado, donde el equipo alcanzó el tercer lugar, así como en los microciclos posteriores con un amistoso contra Rusia y una gira por Colombia. “Las chicas sumaron un montón de experiencias internacionales que les brindaron herramientas para enfrentar los partidos del Mundial”, expresa.

El trabajo del estratega Eduardo Moscoso ha sido clave en este camino. Rueda, quien se unió a la selección en la etapa final del proceso, revela que el entrenador ha enfatizado el scouting, analizando las fortalezas de las jugadoras que “necesitaba para su modelo de juego”.

“Eduardo lleva muchos años en la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Antes trabajó con los equipos formativos masculinos y ahora en el femenino. Es metódico, comprometido y está enfocado en lograr que el equipo cumpla sus metas. Al tenerlo a él en la cabeza, todos seguimos ese compromiso”, destaca.

LIDERAZGO EN LA TRICOLOR

Ecuador, Mundial femenino sub-17, España, Fiorella Pico
Fiorella Pico es la capitana de la selección y quien motiva a sus compañeras dentro y fuera de la cancha.CORTESÍA FEF

El liderazgo que el DT tricolor transmite desde el banquillo se refleja dentro y fuera de la cancha a través de la capitana Fiorella Pico. “Fiorella es la líder, siempre está pendiente que sus compañeras tengan lo necesario. Ese ánimo lo contagian también Evelyn Burgos y Scarlet Garaicoa. Les dicen a sus demás compañeras ‘te falta tomar agua’, ‘¿qué te duele?’ o dan abrazos cuando notan desanimadas a otras. Son las primeras en advertirles: ‘¡corre más!’, ‘¡mete más!’. No hay un límite para cuidar de la otra”, detalla.

Ángel Gracia, Mushuc Runa, El Nacional, Copa Ecuador, celebración, expulsión

Ángel Gracia y una 'celebración' que le salió costosa

Leer más

Estas actitudes han permitido que el equipo finalice en segundo lugar del grupo A, con 6 de 9 puntos posibles. Además, con gran contundencia al marcar seis goles en la fase de grupos: dos a República Dominicana y cuatro a Nueva Zelanda, aunque perdió 4-0 ante Nigeria.

“A pesar de que no entraron los goles contra Nigeria tuvimos un excelente primer tiempo. Fuimos agresivas, controlamos los ritmos, creo que ese desgaste físico nos costó después. Los goles ante Nueva Zelanda fueron de jugada, de buena definición, de técnica y creo que tenemos ese poder adelante con Jaslym Valverde y Caprice Chiuchiolo. Tampoco hay que desmerecer a la parte defensiva, que mantuvo en dos partidos el arco en cero”, analiza.

Sobre el exigente desafío ante España, que llega como defensor del título y con puntaje ideal en la fase de grupos, Rueda reconoce la calidad técnica y física del equipo europeo. “España se caracteriza por ese empuje y reconocimiento táctico. Sabemos que tienen un planteamiento interesante, con jugadoras con mayor experiencia. Ellas tienen categorías desde más pequeñas y eso tuvimos que analizarlo también”, señala.

Sin embargo, Rueda confía en las fortalezas y el trabajo que han realizado. “Nuestra selección se define por valentía. Las chicas están con esa palabra en la cabeza. Aunque saben que el rival es fuerte y habrá miles de obstáculos, su mente está enfocada en la medalla y están dispuestas a pelear por ese objetivo”, concluyó.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!