ELNACIONAL-ENTRENAMIENTO-PRETEMPORADA-TUMBACO
Lo jugadores de El Nacional fueron los primeros en iniciar la pretemporada, después de asegurar su ascenso a serie A.CORTESÍA EL NACIONAL

El Nacional puede convertir el problema en una oportunidad

El criollo juega solo con ecuatorianos. En ese sentido tiene una desventaja en LigaPro, ya que los demás equipos pueden contar con 8 extranjeros

El Nacional tiene una particularidad: juega solamente con ecuatorianos. Y ante la regla de LigaPro de permitir hasta ocho jugadores extranjeros en las nóminas, exfutbolistas criollos hablan sobre los escenarios posibles para el club capitalino.

Pelé

Pelé, la revolución del fútbol

Leer más

Para Fernando Baldeón, puede convertirse en un verdadero problema; mientras que para Fabián Paz y Miño y Edmundo Méndez, hay una oportunidad.

Los tres se oponen a dicha medida porque coinciden en que se está perjudicando al futbolista local y a la selección. Y cada uno explica sus razones.

Baldeón siente que El Nacional dejó de ser una cantera de talentos, por lo que no contará con una plantilla capaz de enfrentarse “de igual a igual” a los demás planteles.

“Siendo realistas, nos quedará pelear por la permanencia o por algún lugar en la Copa Sudamericana. Ya no tenemos la fuerza de antes como para sacar de las formativas un Antonio Valencia, un Christian Benítez o un Luis Checa”, manifestó.

Por lo tanto, cree que el único camino será fichar a locales con experiencia, pero recuerda que la situación financiera es difícil. La clasificación a Copa Libertadores no es, todavía, un alivio. Necesita llegar a la fase de grupos para recibir una gran inyección económica.

Ante eso, Paz y Miño, máximo goleador en la historia del conjunto rojo, siente que es el momento de recuperar las divisiones menores.

“Recién se graduaron varios entrenadores ecuatorianos. Deberían apoyarse en ellos y enviarlos a las distintas provincias para hacer un trabajo de búsqueda de talentos y ser fuertes en ello. El Nacional siempre tuvo el orgullo de contar con los mejores futbolistas ecuatorianos”, señaló Paz y Miño.

LIGUE1-PSG-NEYMAR-EXPULSIÓN

Neymar se pierde el juego del 1 de enero por suspensión

Leer más

Para la temporada 2023, siente que habrá una desventaja para El Nacional, pero defiende que se mantenga la tradición de contar solo con locales.

Mientras tanto, Edmundo Méndez siente que El Nacional podría fortalecerse con ecuatorianos que no tengan espacio en otros clubes, pero que cuenten con las condiciones para estar en Primera División.

“Seamos sinceros: no traerán ocho figuras internacionales. La mayoría de equipos contratará jugadores de Segunda División de Argentina, de equipos de segundo orden de otras ligas, porque los que son realmente buenos se van a Europa o ya están terminando sus carreras. De todas maneras, sus cupos restarán posibilidades a ecuatorianos”.

La presidenta del equipo, Lucía Vallecilla, se opuso a la medida de LigaPro, pero aseguró que tiene un equipo para pelear en la parte alta. Además, dijo que las contrataciones que realizó cumplen con el fair play financiero y por eso no tendrá problemas en habilitar a todos.

Orlin Quiñónez y Diego Armas tienen negociaciones con El Nacional. El primero es lateral izquierdo y el segundo es volante ofensivo. Llegarán dos jugadores más.