Angie-Palacios-Neisi-Dajomes-Grand-Prix
Neisi Dajomes y Angie Palacios demostraron su fortaleza en el Grand Prix de La Habana.GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO

Neisi Dajomes y Angie Palacios van de la mano a la cita olímpica

La campeona olímpica es el ejemplo para su hermana menor que impuso un récord mundial. Tras cosechar medallas en Cuba, se enfocan en el Mundial

Una de las personas más felices con el récord mundial en arranque establecido por Angie Palacios, en el Grand Prix de levantamiento de pesas que se efectuó en La Habana, es su hermana Neisi Dajomes.

Holger-Rune-tenista

Holger Rune: "No soy el chico malo"

Leer más

La campeona olímpica fue el principal apoyo que tuvo la deportista tricolor en las gradas durante su participación en el torneo en Cuba. “Cuando salgo a la plataforma, me concentro y solo escucho la voz de aliento de Neisi. Eso me da fuerza”, comentó Palacios, quien fue declarada la deportista más destacada del Grand Prix.

Agregó que admira mucho a su hermana mayor, quien es su ejemplo a seguir en la halterofilia y resaltó que “siempre me da consejos y me alienta. Vamos a salir adelante las dos juntas hasta llegar a París”.

Por su parte, Neisi señaló que Angie ya la superó porque que a su edad, 22 años, Dajomes no había conseguido establecer un récord mundial. “Debe seguir haciendo su camino. Estoy orgullosa por la marca que consiguió y que la deja encaminada a los próximos Juegos Olímpicos”, dijo.

Palacios, con la triple medalla de oro obtenida en Cuba, ascendió al segundo puesto del ranking mundial en la categoría de 71 kilos y está muy cerca de clasificar a París 2024. “Yo creo que Angie tiene un 90 % de la clasificación a los Olímpicos. Buscaremos seguir batiendo récords”, indicó Walter Llerena, entrenador de las halteristas tricolores.

Angie-Palacios-Neisi-Dajomes-Grand-Prix
Las halteristas trabajan en la Universidad San Francisco bajo la mirada de los entrenadores Walter (i) y José Llerena (c).GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO

Por su parte, Dajomes obtuvo una medalla de oro, en arranque, y dos de bronce, en envión y total, en La Habana, en una muestra que está recuperada de la dolencia en hombro que tiene desde hace casi un año.

Angie-Palacios-Grand-Prix

Angie Palacios y su grito triunfal

Leer más

Ahora se le presentaron otras lesiones en la muñeca y en la cadera, las cuales buscarán ser solventadas de cara al Mundial, que se llevará a cabo las dos primeras semanas de septiembre, en Arabia Saudita.

“Esperamos tener a Neisi en su mejor momento para seguir sumando puntos para el ranking olímpico que se cierre en abril de 2024”, señaló Llerena. Enfatizó que la clasificación a París se volvió más fuerte con la reducción de siete a cinco categorías, por lo que ahora Dajomes compite en la misma rama que Tamara Salazar.

“Por ese cupo olímpico, lastimosamente, se nos ha puesto en la misma categoría con Tamara. Seguiré dando lo mejor hasta la última competencia, dejando todo en la plataforma. Estoy segura de que la que clasifique dará lo mejor por el país en París”, aseguró Neisi.

Sobre el hecho de no lograr la clasificación a los Juegos Panamericanos, cupo que quedó en poder de Salazar, el entrenador Llerena dijo que al final resulta positivo, ya que Dajomes podrá enfocarse en el Mundial y después retomar los entrenamientos para las últimas competencias clasificatorias a los Juegos Olímpicos.