Nikola Jokic, el poder de Europa presente en la NBA
El MVP de las Finales de la NBA certificó con el campeonato de los Nuggets que los jugadores de dicho continente son tendencia en EE.UU.
El serbio Nikola Jokic, MVP de las Finales NBA ganadas por los Denver Nuggets, certificó una tendencia clara en la liga estadounidense en los últimos años, con cada vez más jugadores europeos como figuras de sus franquicias y capaces de igualar, e incluso superar, el protagonismo de las grandes estrellas locales.
NBA: Al menos 10 heridos en un tiroteo en Denver tras el anillo de los Nuggets
Leer másJokic, MVP de la NBA en 2021 y 2022 y MVP de las Finales ganadas este lunes 12 de junio contra los Miami Heat, se sumó a glorias europeas como los españoles Pau Gasol y Marc Gasol, el alemán Dirk Nowitzki, el francés Tony Parker o el griego Giannis Antetokounmpo, jugadores que llevaron al baloncesto europeo hasta lo más alto de la liga norteamericana.
LEA TAMBIÉN: Amistosos de Ecuador: los horarios de los partidos ante Bolivia y Costa Rica
Los números certifican un crecimiento vertical del protagonismo de los jugadores europeos en la NBA. Si el MVP de las Finales siempre fue estadounidense en los primeros 38 años en los que se entregó este premio, en las últimas 16 temporadas hasta cuatro baloncestistas europeos se llevaron el galardón.
Además, el MVP de la temporada regular fue estadounidense de 1955 a 1994, cuando el nigeriano Hakeem Olajuwon rompió ese dominio, pero un jugador europeo lo ganó en cuatro de los últimos cinco años. Giannis lo hizo en 2019 y en 2020 y Jokic en 2021 y 2022, antes de que este curso triunfara Joel Embiid.
Jokic está revolucionando la NBA con su talento y su polivalencia táctica: tras sus 29 triples dobles en la temporada regular, Jokic firmó otros diez en los ‘playoffs’, un récord, y es el primer jugador capaz de liderar la postemporada por puntos, rebotes y asistencias.
NBA: Nuggets, el campeón que pateó la historia de los 'grandes'
Leer másElegido en 2014 en la segunda ronda del draft, con el número 41, Jokic ya es considerado como el mejor jugador de la actual NBA y coronó su magnífico año con el primer anillo de campeones NBA de los Nuggets.
Es la última estrella europea capaz de alcanzar el techo de la NBA y se llevó el MVP de las Finales dos años después de que otro jugador europeo, el griego Antetokounmpo, lo hiciera en las Finales de 2021 contra los Phoenix Suns.
El líder de los Bucks también fue doble MVP de la temporada regular, en 2019 y 2020.
Nikola Jokic ya ha hecho su trabajo y lo único que quiere es poder irse a Serbia, a su casa con su familia y sus caballos.
— Cancha NBA (@CanchaNba) June 14, 2023
Ojo a su cara cuando se entera que el desfile en Denver no es hasta el jueves.
“Necesito ir a casa” 😂
Este tio es un absoluto superclase. pic.twitter.com/IcFfYeSsSV
Para seguir leyendo sin restricciones, suscríbete a EXPRESO