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Referencial.Unsplash

Las nuevas disciplinas ganan terreno frente a las tradicionales en apuestas online

Las MMA y los eSports están consiguiendo magníficas audiencias en la actualidad

El mundo de las apuestas online ha resultado históricamente un barómetro de los gustos de los aficionados a los deportes respecto a las disciplinas que tenían más éxito de seguimiento. Por ello, el fútbol ha sido, y es aún, uno de los apartados más visitados en estos portales de pronósticos. Sin embargo, pese a que algunas modalidades clásicas todavía dominan las consultas a estas webs, existen otras que están en auge y su crecimiento está siendo muy relevante en los últimos años.

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Un buen ejemplo de ello son las MMA que, pese a haber sido creadas hace algunas décadas, ha sido en los últimos 10 años cuando han manifestado un desarrollo importante de cara al gran público. La aparición de estrellas como Conor McGregor, pero, sobre todo, la gestión de Dana White, han puesto a esta disciplina en el centro de las audiencias internacionales como nunca antes con la eclosión de la organización conocida como UFC.

La UFC es un excelente caso de éxito de cómo construir un espectáculo con una proyección rápida y contundente. De ser un deporte considerado demasiado “sangriento”, a una estilización y una promoción cuidada y estratégica que ha conseguido tener un papel relevante en las apuestas en línea y, por supuesto, en las audiencias globales. Hoy, sus eventos cuentan con millones de espectadores alrededor del mundo y ya están superando a otras opciones, como algunos de los deportes que han sido predominantes hasta ahora.

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Referencial box.Pixabay

Cabe señalar, como indicamos antes, que la promoción de esta compañía ha ido muy ligada a la popularidad de una de sus grandes estrellas, Conor McGregor. El irlandés, que ahora evalúa volver a combatir tras superar una importante lesión, propició con su carisma que los eventos de UFC consiguiesen cifras récord. Su combate frente al daguestaní Khabib Nurmagomedov, con el que tuvo una rivalidad que excedió los octágonos, fue comprado por 2.2 millones de usuarios en Pay-per-view, una cifra de excepción en una disciplina que, poco antes, era seguida solo por fans acérrimos de las artes marciales y los deportes de contacto. Hoy, los principales portales de apuestas tienen un apartado específico para las MMA gracias a éxitos de este calibre.

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Otro gran ejemplo de crecimiento a gran escala ha sido el de los eSports. La modalidad competitiva de los videojuegos ha sido una gran sorpresa para muchos en términos de seguimiento. En la actualidad, está consiguiendo audiencias anuales que se mueven en torno a los 500 millones de espectadores a nivel global en todo el mundo. Evidentemente, esto tiene su reflejo en los portales de pronósticos, que ya disponen de diversas secciones para los títulos más relevantes y sus campeonatos principales.

Las claves de este éxito están íntimamente relacionadas con un cambio generacional y un mayor uso de los videojuegos por parte de un sector más amplio de la sociedad. Pero también por la incursión de nombres muy conocidos en la creación de equipos punteros. Son diversos los deportistas y ex futbolistas de renombre que se han introducido en este sector. También diversos equipos de primer nivel, que han visto como el futuro (diríamos mejor, el presente) pasa por estar en este espectáculo, dadas las importantes tasas de seguimiento que se dan en la actualidad.

Así pues, y pese a que existen otros honrosos ejemplos, incluso fuera del deporte (como algunas elecciones presidenciales), los eSports y las MMA (especialmente, la UFC) son un claro síntoma de que los gustos están cambiando y que hoy tienen cabida otras disciplinas que atraen a un gran número de personas y cuya proyección se puede observar no solo en términos de audiencia, sino también a nivel de repercusión en redes sociales y de visitas a los portales de pronósticos.