Olimpiadas Especiales: Cortez y Yauri, fortaleza y medallas
Los levantadores de potencia tienen una gran fe que los llevó al podio en los Juegos Latinoamericanos en Paraguay
La barra y las pesas se han convertido en los mejores amigos de los levantadores de potencia Yandry Cortez y Alejandro Yauri, quienes lograron medallas de plata y bronce, respectivamente, para Ecuador en los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Asunción 2024.
Te invitamos a leer: Sebastián Guayasamín quiere hacer historia como campeón mundial
LigaPro: ¿Qué pasó con los jugadores de Barcelona a su llegada a Guayaquil?
Leer másCuando se habla del deporte de las pesas, el nombre de las hermanas Neisi Dajomes y Angie Palacios son un referente a nivel mundial, por lo que los deportistas de Olimpiadas Especiales (OE) Ecuador no quieren quedarse atrás ganando las primeras preseas en sus categorías, en la modalidad sentadillas.
Yandry fue plata en la división de 105 kilogramos, mientras que Alejandro logró el bronce en los 83 kilos. Fiel devoto de la Virgen del Cisne, Yauri lleva a todo lado una estampita de su “protectora” como la llama y a quien agradece estar compitiendo en un evento internacional.
“Cuando me enteré que fui seleccionado enseguida acudí a la catedral de Loja a agradecerle”, sostuvo el joven que nació en la Centinela del Sur hace 22 años y que empezó en el deporte en el ciclismo.
El cambio de disciplina se dio porque los entrenadores de OE Ecuador, entre ellos Jonathan Benavídez, le vio condiciones para el levantamiento de potencia. “Extraño las carreras, pero este deporte me dio la posibilidad de viajar por primera vez al exterior”, contó con alegría, tras lograr la presea de bronce.
Un poco más tímido y alejado de las entrevistas estaba Cortez, quien prefirió hablar durante el evento que comprende tres modalidades: pres de banca, peso muerto o despegue y sentadillas, donde gana el que más peso levanta.
El esmeraldeño dijo que se preparó para “dejar en alto el nombre de Ecuador”, mientras se colocaba la tiza para un mejor control de la barra. “Quiero llegar a ganar una medalla de oro”, sostuvo el hincha de Barcelona, de 21 años. Y estuvo cerca al quedar segundo.
GRAN POTENCIAL
Para seleccionar a los dos deportistas, Benavídez se fijó mucho en la “técnica para levantar la barra, el comportamiento en las concentraciones y también analizamos a los rivales de los otros países para ver en qué categorías nos conviene ubicar a los deportistas”, dijo.
Ambos recibieron la noticia por teléfono mientras se encontraban en sus casas preparando el entrenamiento del día, porque a decir de Benavídez no solo trabajan con él, sino que los mandan a sus provincias con una planificación de prácticas y también alimentación.
Antes de la competencia, el entrenador anticipaba que los levantadores tenían posibilidades de podio y emular lo hecho por sus compatriotas en las justas olímpicas y así lo cumplieron.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ