Olimpiadas Especiales: María Emilia Torres, esperanza tricolor mundial
La ecuatoriana acude a lo Juegos Latinoamericanos como líder del equipo de gimnasia artística. Fue campeona mundial
Destreza, habilidad y ganas de vencer en la vida y el deporte es lo que la gimnasta ecuatoriana con discapacidad intelectual María Emilia Torres expresa en cada movimiento; no en vano ya se consagró campeona en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales en 2023.
A más de sus condiciones para la actividad física, la joven transmite alegría, entusiasmo y felicidad, aptitudes que la convierten también en la líder del equipo ecuatoriano de gimnasia rítmica que debutará este miércoles 9 de octubre en los Juegos Latinoamericanos Asunción 2024, donde es favorita.
Farinango y Enderica, dominio ecuatoriano en el Sudamericano
Leer más“Estoy muy contenta y feliz de representar al país; quiero volver a ganar medallas”, mencionó a EXPRESO la deportista, quien en casi 10 años de practicar el deporte ha ganado una veintena de preseas en eventos nacionales e internacionales.
Para María Emilia no hay barreras. El gimnasio de la Escuela Militar (Esmil) Eloy Alfaro, en Quito, donde el equipo nacional hizo base para sus entrenamientos previo a los Juegos Latinoamericanos, fue el lugar de concentración donde la quiteña potenció la técnica impartida por la entrenadora Claudia Bermúdez.
Para las competencias que arrancan este miércoles en Asunción, el elenco tricolor irá reforzado por Andrea Ponce, Roxana Delgado y Eunice Trávez, quienes se contagian de la capitana del equipo, que fue la primera voluntaria para contar su historia a este Diario.
Y es que la quiteña se apasiona cuando habla de la gimnasia. Explica que desarrolla la armonía, la gracia y la belleza a través de movimientos creativos, que su condición no es una limitante. “Me gusta las amistades que hago, como con Eunice, Andrea y Roxana”, precisó sin olvidar a la entrenadora, que más que su profesora es su amiga.
De acuerdo con la entrenadora, las cuatro deportistas tienen posibilidades de ganar medallas. “Son buenas amigas, solidarias y se quieren mucho”, apuntó. Y para muestra un botón: En medio de la entrevista, mientras esperaba su turno, Eunice se puso a llorar porque extrañaba a su mamá en Paraguay; fue entonces que de inmediato sus compañeras se acercaron a consolarla y Bermúdez la tranquilizó diciéndole que en la noche la llamarían.
Eliminatorias sudamericanas: La Tricolor entrenó en un ambiente de optimismo
Leer más“Lo que más me gusta de este deporte son los entrenamientos y practicar con la cinta, que le encanta a mi mamá (Patricia Mullo)”, precisó Eunice un poco más tranquila.
Las cuatro deportistas tricolores participarán en distintos aparatos, como cinta, aros, clavas, donde demostrarán sus cualidades y condiciones para buscar el podio ante representantes de más de una veintena de países de la región.
Ratificar el primer lugar en Alemania el año pasado será el objetivo de María Emilia y al mismo tiempo impulsar a sus compañeras a alcanzar lugares estelares en los cuartos Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Asunción 2024.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!