Mujeres fútbol
Las mujeres son más asiduas a los estadios en los últimos tiempos.Cortesía

"On the Ball", la campaña de toallas y tampones gratis en los estadios

La Premier League vuelve a innovar al proponer inclusión en los baños a los que ahora van muchas mujeres

Una imagen del Emirates Stadium, donde juega sus partidos el Arsenal, se hacía viral en redes sociales el pasado fin de semana: “No creemos que tengas que pagar por estos productos. Por favor, coge lo que necesites”, decía un cartel en el baño de mujeres, bajo el cual se encontraban dos recipientes con tampones y compresas. La iniciativa no es más que la campaña “On The Ball”, que trata de facilitar el acceso a estos productos a todas las mujeres aficionadas al fútbol en Reino Unido.

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La idea nació en Glasgow hace seis años cuando Orlaith Duffy, Erin Slaven y Michaela McKinley se unieron para visibilizar el papel de las aficionadas en este deporte, demandando la necesidad de que estos productos sean de fácil acceso en los campos de fútbol.

“La gente no va por ahí pagando por los rollos de papel higiénico o el jabón”, dijo Slaven a la cadena británica BBC en el momento en el que lanzaron la campaña. “Una de las quejas a la que nos enfrentamos es que la gente dice que si te puedes permitir una entrada, te puedes permitir un tampón. Eso es fácil rebatir, porque en el Celtic muchas entradas se dan a asociaciones benéficas, así que muchos no pagan ni la entrada ni el transporte, ¿por qué iban a pagar por sus productos de higiene?”.

El Celtic de Glasgow fue el primero en escucharlas y le siguieron una veintena de clubes, siendo el primero de Londres el Clapton CFC. Actualmente el Liverpool, el Brighton & Hove Albion, Huddersfield Town y Dundee United son algunos de los clubes que se han ido uniendo a la iniciativa, que se centra en que los productos de higiene íntima femenina deben ser accesibles para todas a coste cero, que este tema no debe ser tabú y que se debe crear una conversación sobre la menstruación para que la actitud social cambie, aumente la visibilidad de las aficionadas al fútbol y conciencie sobre la pobreza y el periodo.

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Según un estudio de la asociación Bloody Good Period, una mujer puede gastar en productos de higiene femenina unas 4.800 libras (5.700 euros) a lo largo de su vida, mientras que una investigación de 2017 desveló que un 10 % de las mujeres y niñas no pueden costearse estos productos, además de que un 12 % de ellas han tenido que improvisar con el periodo.

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