Paco Casal y GolTV preparan la respuesta legal a LigaPro
Desde Uruguay aseguran que el empresario dueño del canal no se quedará de brazos cruzados, tras romper el contrato
Si bien la LigaPro anunció a Xtrim y Teleamazonas como los nuevos dueños de los derechos de transmisión del campeonato nacional, GolTV y su propietario, Paco Casal, no se darán por vencidos, según los antecedentes del millonario empresario uruguayo.
Ante la ruptura del contrato, sustentado en las cláusulas del mismo, Casal y su grupo manejan varias alternativas, tomando como referencia experiencias vividas en Uruguay y en otros países del continente, donde tiene otros negocios de comunicación.
Kendry Páez, entre los mejores filtradores de juego en el mundo
Leer másDe acuerdo con el periodista uruguayo Ernesto Faria, lo que sucedió en Ecuador nunca antes le había pasado a Paco Casal, ya que siempre tuvo la precaución de tener el control de los votos para adueñarse de los derechos de transmisión en su país a través de los equipos.
Lea también: Luis Zubeldía no tiene en mente la Tri: "Yo pienso en Sao Paulo"
“En la década de los 90, los equipos de mi país dependían de la transferencia de los jugadores y necesitaban que Casal les compre a sus futbolistas para sobrevivir. Entonces, lentamente se fueron endeudando, tanto económica como políticamente, lo que provocó que tenga a los conjuntos de su lado”, mencionó a Diario EXPRESO el comunicador de Radio Universal.
Este Diario quiso conocer la postura del canal charrúa y se comunicó con Carlos Moyano, representante de la compañía en el país, quien dijo: “Por lo pronto, nos estamos llamando al silencio”. Ante ello, Faria considera que de seguro el magnate prepara varias medidas de protección.
El inicio de Paco Casal con la representación de los jugadores
La historia de Casal en Uruguay comenzó entre 1989 y 1990, como uno de los principales empresarios de futbolistas al conseguir contactos con equipos italianos y argentinos, logrando concretar transferencias, por lo que se convirtió en el más importante representante de jugadores del país.
Esas buenas negociaciones y constantes viajes a Europa, además de amistades con agentes de futbolistas en el Viejo Continente, y el acercamiento con reconocidos seleccionados de su país, como Enzo Francescoli o Daniel Fonseca, abrieron aún más las puertas de los negocios de la televisión.
Así lo recordó Faria. “En 1998, él (Casal) junto a Francescoli y Daniel Gutiérrez (otro exjugador) fundaron la empresa Tenfield, que por primera vez en la historia del fútbol uruguayo compró los derechos para televisar los partidos del campeonato y también los de la selección para transmitirlos a América y el mundo”.
Emelec: José Pileggi revela que espera a FIFA para poder contratar
Leer másHasta antes de esa adquisición, todos los canales charrúas iban con sus cámaras para realizar videos de las principales jugadas y goles, tal y como sucedía en Ecuador hasta la llegada de GolTV, que empezó a prohibir ese trabajo, limitando a los canales solo a las ruedas de prensa.
A la par de la fuerza en el manejo de la televisión que empezaba a tener, Casal sabía que podía lograr más poder con la representación de futbolistas, porque “los clubes necesitaban vender a los jugadores y era dueño de los derechos de ellos, por lo que tenía una injerencia directa en la mayoría de los equipos”, resaltó el comunicador.
Lea también: El ITF Masters de tenis de Salinas cierra con varios campeones
A decir del periodista de Radio Universal, el propietario de GolTV tiene poder por las deudas que los clubes tienen con él. “Imaginá que soy un dirigente de un club y tú (Casal) me compraste dos jugadores para venderlos, con lo que sostengo las finanzas de mi equipo, y tú mañana me pides políticamente que vote por los derechos de televisión. Obviamente estoy atado de pies y manos”.
Paco Casal pierde el poder en Uruguay
En Uruguay, actualmente Paco Casal está pujando por renovar los derechos de transmisión del torneo de Primera División. Sin embargo, en ese país no se ha logrado crear la LigaPro como en Ecuador, por lo que el movimiento de futbolistas, en conjunto con la intervención de la Conmebol, logró oponerse a esa renovación.
Lea también: Juegos Olímpicos: Perú, $ 60.000 para los deportistas que ganen oro
“Existe un gran conflicto entre GolTV y la Conmebol, tanto que hay una guerra declarada entre Alejandro Domínguez, presidente de la entidad, quien tiene como cometido desplazar a Casal de todos los lugares en los que se encuentre”, explicó Faria.
Chile, sin sedes para el Mundial Sub-20 a menos de un año para el torneo
Leer másAdemás de controlar a los equipos en su país, el empresario dominaba el gremio de futbolistas uruguayos. Pero eso está cambiando, pues los seleccionados que tuvieron éxito en el Mundial 2010 y en la Copa América del año siguiente han generado una revolución.
Faria cuenta que “esto generó un movimiento llamado Más Unidos que Nunca, donde más de 600 jugadores ganaron la elección y cambiaron totalmente al gremio, que se transformó en un bastión para ir políticamente sacando a Casal de los estamentos de nuestro fútbol. A lo que también se unieron los árbitros”.
El cambio se fortalece tras la intervención de la Conmebol, a través de una comisión normalizadora que modificó los estatutos de la Asociación Uruguaya de Fútbol. De ahí que ahora para elegir las cuestiones económicas y los derechos de televisión, ya no solo votan los 16 equipos de Primera, sino también los futbolistas, los árbitros, entre otros actores.
“Es así que el panorama para lograr que los clubes voten por una renovación tal como tú lo quieres, cambió. Antes solamente necesitabas controlar 16 clubes; ahora tienes que controlar a la mayoría de los equipos, de los futbolistas, a los árbitros. Es decir, se transformó de 16 votos a más de 80”, detalló el comunicador.
En Uruguay, Casal quiere seguir siendo el dueño de los derechos, pero el movimiento de los futbolistas, encabezados por Diego Lugano, no se lo permitió, a la espera de nuevas ofertas. “Ahora los clubes se pueden independizar de Casal y podrían recibir dinero más fresco de otras empresas de televisión”.
Contrario a lo que sucedió en Uruguay, la salida de GolTV de la LigaPro de Ecuador se debió a una decisión del consejo de presidentes de los clubes, quienes optaron por no seguir con el contrato argumentando incumplimientos por parte de la televisora.