Panamericanos: Para Ytalo Perea el boxeo de Ecuador tiene la calidad, no el apoyo
El único tricolor campeón de unos Juegos Panamericanos augura medallas en Santiago y hace un llamado de atención. Para algunos será su retiro
Hace 12 años Ytalo Perea hizo sonar el Himno Nacional de Ecuador en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México 2011. El momento fue histórico, pues nunca antes en el deporte ecuatoriano un boxeador nacional se había colgado una medalla de oro en la cita previa a unos Juegos Olímpicos. Hoy el reto es superarlo.
Chito Vera, entre la delgada línea del deporte y la política
Leer másAunque se han conseguido grandes logros como las preseas mundiales de los boxeadores amateur Julio Castillo y Carlos Mina, entre 2017 y 2019, así como el título profesional de Carlos Góngora en 2020; en Juegos Panamericanos el único que estuvo cerca de igualar a Perea fue Castillo en la polémica final de los 91 kg en Lima 2019, donde el tricolor terminó llevándose la medalla de plata.
“Si supieran los deportistas olímpicos cuánta ventaja le pueden llevar al profesionalismo sería otra la realidad... Hoy países como México y Estados Unidos le están apostando al máximo a ese potencial. Nosotros (Ecuador) tenemos calidad y cantidad de boxeadores, pero no tenemos el apoyo económico ni emocional…”, precisa Perea, haciendo un análisis general de la realidad del deporte local.
De acuerdo con el cronograma, las competencias preliminares de los boxeadores ecuatorianos en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 inician este jueves19 de octubre. Los deportistas, quienes ya llegaron a la capital chilena, estarán representados en el equipo masculino por Luis Delgado (51 kg), Jean Caicedo (57 kg), Julio Castillo (92 kg), Gustiniano Mina (80 kg), José Rodríguez (71 kg) y Gerlon Congo (+92 kg). Este último, abanderado y medallista de plata en los recientes Juegos Suramericanos de Asunción 2022.
(Siga leyendo: Patrick Mahomes invirtió en Alpine F1)
Ya en el equipo de mujeres, la Tri estará conformada por Susan Aguas en los 50 kg, Helen Sánchez (54 kg), María José Palacios (60 kg) e Ingrith Maldonado (75 kg).
“Casi conversamos todos los días con los chicos, son compañeros, amigos, mis grandes hermanos. Lo que puedo desearles es el mejor de los éxitos. El equipo tiene una fuerza y una condición bestial, ya lo han demostrado, ¿por qué no pensar en una medalla?... podemos lograr un par y clasificar a los Juegos Olímpicos”, precisa Perea a manera de motivación.
Drouet, Taleb, Cabrera y Pesantes dominan el Provincial de Karting
Leer másDe acuerdo con los registros, estos Juegos de Santiago podrían ser los últimos para varios de los integrantes de la selección por la edad de trayectoria, precisa Ytalo, por lo que pide “quemar ese cartucho hasta el final”.
Después de su participación en los Juegos Olímpicos Londres 2012, Perea se dedicó al profesionalismo, sin embargo por ahora mantiene al deporte de sus amores en pausa y prefiere dedicarse a negocios personales como emprendedor.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!