París 2024: Marcha, modificación que genera malestar en Ecuador
Integrantes de la selección nacional califican como “falta de respeto” y “poca planificación” la nueva prueba de relevos mixtos a estrenarse en París
Para el marchista Jonathan Amores y los entrenadores Javier Cayambe y Giovan Delgado, la nueva prueba de relevos mixtos, a estrenarse en los Juegos Olímpicos de París 2024 y que fue oficializada por la World Athletics y el Comité Olímpico Internacional (COI) el sábado 8 de abril, es una decisión acelerada y falta el respeto a la marcha ecuatoriana y mundial porque quita plazas a los especialistas en distancias largas (35 km).
El marchista David Hurtado ganó oro en China y registró su mejor marca personal
Leer más“Soy uno de los principales afectados”, afirmó tajante y decepcionado Amores a Diario EXPRESO. El competidor de la ya extinta prueba de 50 kilómetros marcha en Tokio 2020+1 agregó que “era algo que se venía venir”, sin embargo, fue una decisión unilateral.
“Estábamos en un limbo, no sabíamos si iba a ver 35 km o pruebas mixtas en esa misma distancia, pero lastimosamente hubo una sola postura. No hubo consenso ni tampoco opinión de deportistas y entrenadores, sino que la misma World Athletics y el COI lo hicieron a puertas cerradas. Creo que lo han hecho a su beneficio y no sabemos cuál es el fin”, explicó.
No hubo consenso ni tampoco opinión de deportistas y entrenadores, sino que la misma World Athletics y el COI lo hicieron a puertas cerradas. Creo que lo han hecho a su beneficio y no sabemos cuál es el fin
La prueba de relevos mixtos que se realizará el 7 de agosto de 2024, contará con 25 equipos, formado por un atleta masculino y otro femenino. La distancia a recorrer será de 42,195 km, divididos en cuatro tramos iguales, alternando la participación hombre-mujer, hombre-mujer.
World Athletics and the International Olympic Committee have agreed on the format for the new race walking team event that will make its debut at the @Paris2024 @Olympics.
— World Athletics (@WorldAthletics) April 8, 2023
👇
El anuncio supone un cambio en la preparación del quiteño de 24 años, quien ahora apunta a clasificar a París 2024 en los 20 km. Antes participará en el Campeonato Mundial de Atletismo que se disputará en Budapest del 19 al 27 de agosto de 2023, donde tiene cupo asegurado en la prueba de 35 km, hecho que resulta “contradictorio”, pues esa distancia ya no estará considerada en París.
Moisés en la mira del United; Castillo cerca del Shakhtar y Joao volvió a jugar
Leer más“El Campeonato del Mundo es como el examen final antes de los Juegos Olímpicos. Como la World Athletics puso la distancia de los 35 km en el Mundial, se esperaba que los atletas acumulen puntos hacia París… ahora todo eso cambia”, aseveró Javier Cayambe, entrenador tricolor del marchista Jonathan Amores, y agregó que con este nuevo formato lo único que hace “es restar la oportunidad a 50 damas y 50 varones”.
Con respecto a la parte técnica, Cayambe considera que la prueba no será atractiva.
“Si hablamos de la parte técnica, dos atletas van a competir en una prueba de relevos. Si el varón completa 10 kilómetros, él va a descansar hasta que regrese la dama, y tendrá un montón de tiempo para que se recupere. No sé por dónde se ve la resistencia ahí... no creo que cumplan en lo atractivo”, concluyó.
En el país existen entre 6 a 7 deportistas mujeres que están peleando su clasificación a París. En este caso se necesitaría tres cupos en la distancia de 20 km, el resto tendrá truncado ese sueño. Los deportistas son los únicos perjudicados
Giovan Delgado, formador de la campeona mundial sub-18 Glenda Morejón y actual entrenador de la marchista Karla Jaramillo coincidió con Cayambe. “En el país existen entre 6 a 7 deportistas mujeres que están peleando su clasificación a París. En este caso se necesitaría tres cupos en la distancia de 20 km, el resto tendrá truncado ese sueño. Los deportistas son los únicos perjudicados”, acotó.
Superliga femenina: Las campeonas tuvieron su Mañana Rosa
Leer másNuevo formato
- En los relevos mixtos participarán 25 equipos: un varón y una mujer por cada plantilla.
La distancia
- Se recorrerán 42.195 kilómetros, divididos en tramos iguales alternando: hombre, mujer, hombre, mujer.
El ‘objetivo’
- Agregar un componente de resistencia a la carrera y garantizar la igualdad de género total en todo el programa olímpico de atletismo por primera vez.