Un paso en firme en la lucha contra el racismo
Los jugadores de las formativas de Independiente del Valle fueron los primeros participantes de talleres sobre esta problemática en el fútbol
Tenía apenas 13 años y se encontraba en Paraguay, representando al país con Independiente del Valle en un torneo Conmebol, cuando Gerald Mora por primera vez fue víctima de racismo en el fútbol que tanto le apasiona.
Un inesperado planteamiento detonó a Independiente del Valle en Copa Libertadores
Leer másDesde las gradas le gritaron en repetidas ocasiones “mono”, lo que le dejó impactado. Se puso triste en la cancha y no sabía cómo reaccionar.
Historias como estas son las que compartieron los jugadores de las formativas de los rayados como parte de los talleres de la iniciativa Latidos del Valle, que busca combatir el racismo en el fútbol y promover la formación integral de los deportistas.
Mora, ahora con 19 años, cuenta que en ese momento sus padres le ayudaron a sobrellevar esta situación. “Me dijeron que es algo que va a pasar muchas veces en el fútbol, que no debo caer en la tentación y reaccionar mal”, detalla.
Gerald resalta que las charlas que recibieron les ayudó a descubrir primero sus raíces y también para saber cómo actuar en casos de racismo, situaciones que señala no entiende como siguen sucediendo en el mundo.
Video: El golazo de Neymar en su regreso con el PSG
Leer más“Cuando escucho alguna palabra racista, prefiero aislarme y concentrarme en mi juego”, cuenta el lateral derecho que espera llegar al primer equipo de los rayados y después dar el salto a Europa, para brillar como lo hizo su ídolo, Antonio Valencia.
Estas acciones que ha llevado a cabo Independiente del Valle las replicarán en la Copa Mitad del Mundo, que inició el miércoles 2 de agosto, y que además de dos equipos de los rayados y la Tri sub-17, cuenta con la participación de 13 clubes extranjeros.
“Son más de 300 chicos de siete países que recibirán charlas sobre racismo y discriminación, aprovechando la Copa Mitad del Mundo. El objetivo es que esta campaña trascienda”, afirma Andrés Larriva, dirigente del conjunto del Valle.
Agrega que el primer paso fue ver casa adentro para valorar y reconocer el aporte de los jugadores afroecuatorianos. Para esto, contrataron a un equipo multidiscipinario con psicólogos, antropólogos, sociólogos y varios profesionales con el apoyo de la empresa privada.
Aucas y una renovación en busca del éxito
Leer más“Muchos de estos chicos han podido exteriorizar situaciones que han tenido que vivir por el racismo. Muchachos que no querían jugar y solo lanzarse a llorar”, señala el directivo.
El socio estratégico del cuadro del Valle en esta iniciativa es Chubb Seguros, cuya representante, Pía Valderrama, destacó que como parte de la campaña llegará al país el exfutbolista brasileño Mauro Silva para conversar con los participantes de la Copa Mitad del Mundo y fortalecer el mensaje de que “el fútbol es una herramienta de cambios en la sociedad”.
Larriva enfatiza que los resultados de Latidos del Valle ayudarán a la elaboración de un protocolo y un reglamento para casos de racismo en los estadios y que será compartido a la LigaPro y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol.