barcelona
Los argentinos Francisco Fydriszewsi (d) y Braian Oyola se ejercitan durante una práctica torera.cortesía

Pateando Tachos: Barcelona, se juega como se entrena

Opinión | Una característica definitoria del Barcelona de Holan son sus pocos errores en zonas interiores

La inteligencia táctica es un proceso mental multidimensional que tiene por finalidad la resolución eficaz de cada situación de juego, bajo criterios de rapidez, exactitud y anticipación.

Los principios son todos aquellos componentes de la táctica individual y colectiva que el entrenador considere importantes para desarrollar su idea de juego. Estos principios comprenden la forma regular en que los futbolistas se posicionan y se relacionan entre sí, formando un equipo en cada momento de juego. Estos principios parten de conceptos generales para volverse cada vez más específicos.

Barcelona - Palmeiras (10504142)

Pateando Tachos: Holan, Souza y Trindade

Leer más

Una característica definitoria del Barcelona de Holan son sus pocos errores en zonas interiores. En este caso, a los medio centros Trindade, Souza (cuyos pases van midiendo esos instantes entre los pases demorados y los pases anticipados), Gaibor (que su juego directo de pases largos; de brevedad en la misma de pocos jugadores interviniendo en la acción, y pocos efectivos en la finalización), no les exige transitar hacia atrás y perder metros, sino más bien mantener la línea, trabajando casi siempre en campo contrario en la presión.

Con base en estos principios ofensivos-defensivos, el entrenador ha conseguido lo que cualquier entrenador aspira: dotar de identidad a su equipo, hacerlo reconocible y sobre todo con capacidad de competir ante cualquier rival. Y es que necesita dos carrileros con libertad de avanzar, sabiendo que tres defensores centrales y un mediocampista les harán la cobertura para ofrecer centros de calidad desde ambas bandas a sus delanteros.

Los orilleros que tiene son de poco impacto. Díaz sabe hasta dónde y por dónde conducir hasta descargar. Mete voces de mando en el partido. Sin repetirse en errores para cambiar la energía en el equipo. Pese a ello, Barcelona necesita otro creador de jugadas inéditas y eficaces.

Michael Estrada

Michael Estrada busca el tiempo perdido

Leer más

Se nota la ausencia de un segundo punta tres cuartista que llegue al área. También un central de buena contención aérea para el intraespacios, que no es más que espacios entre jugadores de la misma línea. Con anticipo e instinto alerta desde lo individual. Que no pierda el balón en fase de elaboración, brevedad en la toma de decisión.

El entrenador quiere que Barcelona se mantenga en parámetros elevados, no solo picos de rendimiento. Que en un determinado momento todos piensen en la misma cosa al mismo tiempo. Eso es tener organización de juego.

Los equipos se construyen desde los complementos, no son producto de la suma de individualidades. Sí, de las acciones producidas por las características de los jugadores, ya que unos aportan velocidad, otros fuerza, juego aéreo, desbordes, gol; otros canalización. Articular esas acciones es la labor del entrenador. Dos jugadores no iguales o semejantes hacen un equipo.

Para seguir leyendo contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!