AUCAS
Aucas se estrenó con triunfo en la Copa Libertadores. Se impuso al Flamengo brasileño.ARCHIVO / EXPRESO

Pateando tachos: César Farías logró su segunda epopeya

Opinión: El estilo del Aucas lo define por lo que hace con la pelota cuando la tiene, y cuando la pierde. El entrenador mantiene su filosofía de juego

Farías está lejos de la limosna ideológica, yendo rápido a ninguna parte. Este es su momento; en Aucas todo es posible. Se defiende en bloque, todos los jugadores son corporativos. Ganó con rebeldía al Flamengo campeón de la Libertadores. Impone su estilo para minimizar al adversario… No hay jugadores encorcetados. Jugar con Otero es moverse entre líneas.

MARCELO MARTINS MORENO (4476441)

Pateando Tachos: Moreno Martins, el capo del gol

Leer más

No tiene la pelota encima más de dos o tres segundos. Talento cerebral. Su importancia está en pensar rápido. Su pase es preciso, tiene poco tiempo para resolver. Decisión que toma en medio de urgencias.Pone firma y sello. Erick Castillo, lo pierden de vista y te mete el gol. Resigna pocas virtudes para contrarrestar a los rivales.

El estilo del Aucas lo define por lo que hace con la pelota cuando la tiene, y cuando la pierde. El entrenador mantiene los principios base de su filosofía de juego, rasgos que hacen al método reconocible. La idea rígida de un estratega le quita posibilidades al equipo. Farías tiene flexibilidad.

Aucas es más peligroso cuando recupera el balón, que cuando genera por largo tiempo manteniendo la pelota con pases cortos.

En fútbol cada acción es distinta a la anterior, nunca tenemos dos iguales, por lo tanto lo que hacen los talentos es asociarse con lo nuevo y con algo familiar. Ejemplo, cuando Roberto Ordoñez recibe de espalda y sabe que tiene dos compañeros cercanos que pueden jugar más cómodos que él, se la entrega. Eso se llama memoria asociativa. Conectar el espacio y la pelota con movimientos. Si el rival no se cierra en defensa se hace fútbol directo y aparece el gol de la Tuka Ordoñez. El nueve se mueve en un diámetro de treinta metros.

La toma de decisiones se mejora practicando. A peores futbolistas se entrena en espacios amplios, y los mejores jugadores en espacios reducidos donde tienen menos tiempo para pensar y toman las decisiones más útiles.

Un estilo definido está lleno de conceptos de juego. Si no hay estilo a lo único que se apela es a cambiar jugadores. El ataque gana el partido, la defensa gana el campeonato. Ante Flamengo puede ser corto el resultado, pero se ganó con justicia.