Pateando Tachos: Ecuador sorprende en el Preolímpico
Opinión | Nuestro contragolpe es veloz y sin organización ofensiva, es decir, se recupera la pelota y se ataca sin construir
La diferencia entre pequeñas sociedades y el juego combinado radica en la cantidad de jugadores que participan en progresión de la acción.
Ecuador es vertical cuando pasa rápido y llega fácil; logra romper las líneas del adversario e incluye cambios de frente y paredes largas. Si el adversario toca poco el balón, y pasa del primer al tercer tercio, es porque está sintiendo nuestra presión. Estos saltos de líneas producen rechazos y por ello es necesario contar con un rebotero (Plúas).
Yaimar Medina: el goleador de Ecuador que deslumbra en el Preolímpico sub 23
Leer másSi viene el balonazo, el defensa tendrá tiempo suficiente para perfilarse y anticiparse (Quiñónez), quedando de frente al balón. Presión inmediata: involucra a los delanteros para marcar.
Anticiparse a la siguiente jugada, para evitar la contra. La indicación es que los laterales se cierren, que tapen por dentro, y los extremos cubran las bandas. No hay desborde si evitamos la recepción. La Tri ejecuta pressing alto a equipos que denotan titubeos iniciales. Cuando vemos a la defensa rival insegura, tenga o no presión, y se desprende rápido del balón.
(Le puede interesar: Copa de Bélgica: Kevin Rodríguez anotó en la victoria de Union Saint-Gilloise)
El pressing a uno a dos jugadores rivales específicos se llama pressing focalizado. Si Ecuador realiza solo ante determinadas circunstancias que el jugador ha de elegir, hablamos de un pressing combinado.
Ecuador vs. Bolivia: Fecha y hora de la tercera jornada del Preolímpico Sub-23
Leer másSi lo hacen todos los jugadores con el propósito de pillar en fuera de juego a los delanteros rivales, estamos haciendo achique. Salir jugando desde atrás es con la intención de atraer a los oponentes y provocar espacios a sus espaldas…
Nuestro contragolpe es veloz y sin organización ofensiva, es decir, se recupera la pelota y se ataca sin construir o buscar que se lleve a cabo alguna jugada preparada. Se origina en el primer tercio de campo y el jugador que se desprende es Medina de zancada larga y amplia conducción de balón.
El contraataque está montado en un talento que hace de plataforma (Vite), otro que distrae marcas o se desplaza al espacio (Loor), y uno (John Mercado), o varios jugadores que siguen hasta que termine la jugada olvidando momentáneamente su posición.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!