sorin comsa
En una competencia en enero, el rumano Sorin Comsa no se dejó ganar en una competencia de bofetadas, terminando con el rostro hinchado y ensangrentadoCaptura de pantalla

Power Slap: el debate médico detrás de esta disciplina

Expertos y deportistas expresan su preocupación por el deporte de dar y recibir bofetadas

Los competidores tienen sus manos detrás de sus espaldas y toman turnos para cachetearse. La persona recibiendo el golpe no puede retrocederse, brincar o bajar la cara. Después de cada golpe, la persona tiene 30 segundos para recuperarse y prepararse para responder. Esto es 'Power Slap', que puede ser definida en español como 'Concurso de bofetadas'.

Lee más: Power Slap: ¿De qué se trata la disciplina popularizada por Dana White?

piqué

Piqué: "La gente invierte para ganarse la vida, yo lo hago para pasármelo bien"

Leer más

El deporte creado y popularizado por Dana White, presidente de la Ultimate Fighting Championship (UFC), ha generado controversia por sus videos viralizados. El más famoso es del rumano Sorin Comsa, en enero, que, después de recibir varios golpes, se le hincha y desfigura la mitad de la cara ya cubierta de arena blanca utilizada por el oponente para proporcionar un golpe más sólido, y en ese estado, continuó en la competencia.

Sensacionalista y violento. Expertos y deportistas han expresado su preocupación por el deporte y sus efectos en los participantes. Rosmy Barrios, una asesora médica de Health Reporter, comentó que "la cara y la cabeza son espacios sensibles, y las cachetadas pueden causar cortes, moretones, huesos rotos y trauma al cerebro". Agregó que también puede afectar la salud mental, y causar daño al oído y ceguera.

FUNDACION HUANCAVILCA

En Monte Sinaí se explora alternativas ante violencia

Leer más

Nitin Agarwal, un neurocirujano de la Faculta de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, Misuri e investigador enfocado en traumas físicos al cerebro, expresó en un artículo de Washington Post que este deporte carece aspectos de otros deportes de combate y que no se podría hacer menos riesgoso.

"En el aspecto físico de artes marciales, la seguridad y defensa es primordial. ['combate de bofetadas'] es un deporte ofensivo, no existe la defensa", dijo Agarwal, quien ha practicado taekwondo, krav maga y jujitsu.

Las autoridades ordenaron incrementar la seguridad en los exteriores del Cuartel Modelo con el fin de evitar algún tipo de ataque por la diligencia del caso Villavicencio.

Detenidos por el caso Villavicencio rinden su versión en Guayaquil

Leer más

Sean O'Malley, el actual campeón en la categoría de peso gallo de UFC, dijo en su canal de YouTube: "No puedo verlo", explicando que su propia experiencia hacía entender el daño que podía tener en tu cerebro y no soportaba ver imágenes de Comsa después del torneo.

En general, el deporte ha enfrentado discusión por personas preocupadas por la salud de los participantes. Dana White, sin embargo, no parece interesado a las críticas. En agosto lanzó la aplicación "Power Slap Mobile", que, según él, alcanzó 350 millones de descargas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!