La presidencia de El Nacional se hunde entre inconsistencias y apelaciones
Lucía Vallecilla no es reconocida como titular reelecta. El Ministerio habla de irregularidades que deben esclarecer hasta el 17 de noviembre
Impugnaciones por parte de dos grupos de socios de El Nacional y supuestas inconsistencias en el reciente proceso que reeligió a Lucía Vallecilla como presidenta, rodean las elecciones que se dieron en el club el pasado 4 de agosto.
Caso Byron Castillo: Tribunal Federal Suizo ratifica la sanción para Ecuador
Leer másLa Lista 1, liderada por Vallecilla, consiguió el sillón presidencial con 659 votos, superando a la Lista 2 del candidato Marco Pazos, que obtuvo 454. De ahí que la dirigente fue reelecta para su segundo periodo (2023-2027), ya que el primero lo cumplió desde 2019.
Sin embargo, de acuerdo con socios consultados por diario EXPRESO, este último proceso estuvo plagado de irregularidades que violentaron los reglamentos y estatutos actuales del club, algo de lo que ya se hizo eco el Ministerio del Deporte, que ha pedido aclaraciones para poder devolver el trámite a El Nacional y solo así poder registrar a la nueva directiva.
La cartera de Estado es tajante y asegura que existen inconsistencias en el proceso electoral, por lo que dio 10 días (la fecha se cumple el 17 de noviembre) para que Vallecilla subsane las acotaciones planteadas, explica Julio Escobar, asesor del ministerio.
Entre las inconsistencias encontradas destacan: la extemporaneidad de la convocatoria a elecciones, la conformación de la comisión electoral, la creación de un reglamento electoral basado en un estatuto que estaba derogado y en el no llamado, en el tiempo previsto en el estatuto, a la asamblea ordinaria.
Siga leyendo (Clásico del Astillero: No importa quien sea el favorito)
En esos argumentos se basaron las agrupaciones R64, encabezadas por el excandidato Pazos y Richard Flor, y Gente Roja, que tiene como coordinador a Washington Andrade, para impugnar las recientes elecciones ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol e informar al Ministerio del Deporte.
Javier Burrai, convocado por la selección, para enfrentar a Venezuela y Chile
Leer más“Seguimos el debido proceso. Primero presentamos la apelación a la comisión de elecciones del club; si uno no está satisfecho con la respuesta, se debe ir a un ente superior, por eso nos dirigimos a la FEF y paralelamente notificamos al Ministerio del Deporte”, cuenta Pazos. Algo similar hizo el grupo de Gente Roja, a quienes les fue negada la inscripción para terciar en los comicios.
Tras el proceso electoral, Vallecilla y la nueva directiva, que conforma también el general Santiago Almeida como vicepresidente, enviaron el pedido de registro al Ministerio del Deporte, entidad que devolvió el trámite al encontrar inconsistencias.
Con respecto a la extemporaneidad de la convocatoria a elecciones, Flor expone que “ellos (actual directiva) no lo hicieron en su debido momento y empezaron a cometer un montón de irregularidades que se basan principalmente en no haber llamado a la asamblea ordinaria en diciembre del año pasado, como consta en los estatutos”.
Otra de las irregularidades presentadas por los socios es la creación de la comisión electoral que, a decir de Marco Molina, “fue designada a dedo por Vallecilla, porque ella nominó a los miembros y como regía la norma del 50 +1, pues todos votaron para que vayan a la comisión la gente nombrada por la presidenta”.
Clásico del Astillero: Así recibirán los hinchas de Emelec a su equipo
Leer másSobre la aplicación de un reglamento de elecciones, que debe ser estructurado para cada elección por la comisión electoral, Washington Andrade argumenta que “nosotros tenemos el sustento de que esas elecciones se basaron en la creación de un reglamento sobre un estatuto que ya estaba derogado, por lo tanto, son nulas”.
El periodo de la directiva actual empezó en junio de 2019 y terminaba en junio de 2023. En ese tiempo, en lo deportivo El Nacional descendió a la Serie B, logró el ascenso luego de dos años, participó en la Copa Libertadores 2022 y ganó el título de la SuperLiga femenina.
Ante estas situaciones y otras, como el que los socios activos que viven en Quito sufragaron en la vereda de la sede social, o que el bus del equipo fue embargado por adeudar a extrabajadores, algunos hinchas decidieron dejar de ser socios.
“Si no fuera por los resultados deportivos conseguidos por el profesor Ever Hugo Almeida y los jugadores, el equipo estaría en peores circunstancias”, comenta Vladimir Ushiña, quien hasta hace dos años era socio. “Pero dejé de serlo por todo lo que pasa en el club”, argumenta.
Hasta el cierre de esta edición, diario EXPRESO intentó tener la versión de la presidenta del club, Lucía Vallecilla, pero no hubo respuesta.
¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡Suscríbete a EXPRESO!