Pauleth Ramia
Ernesto Ramia y su hija Pauleth, en los pits durante la segunda válida del Campeonato Invernal Provincial de Karting.Miguel Canales / Expreso

Los Ramia, la familia que mantiene viva la tradición del karting

La segunda válida del Campeonato Invernal Provincial de este deporte tuvo como protagonistas a los miembros de una familia

A inicio de la década de los 70, cuando los primeros coches de karting comenzaron a circular en Quito, un joven nacido en Venezuela, de padre ecuatoriano, encontró en aquellos pequeños bólidos una inspiración que lo marcó de por vida. Hoy, más de medio siglo después, Ernesto ‘Tico’ Ramia logra extender su legado, compitiendo junto a sus hijos.

Ecuador

Tabla de posiciones de Eliminatorias: Ecuador está en zona de clasificación directa

Leer más

Todo se dio en la segunda fecha del Campeonato Invernal de Karting 2025, en el Kartódromo Internacional Ciudad de Guayaquil, donde los amantes del deporte tuerca disfrutaron del talento de los Ramia: Tico, el padre y sus hijos Pauleth (18 años) y Jonathan (19).

“Yo corro desde que tenía 11 años. En 1971 comencé una larga trayectoria, que incluyó todas las categorías de automovilismo que se disputaron en Ecuador, por lo que competí en muchos torneos locales e internacionales, incluidas dos Copas del Mundo; eso sin contar que fui campeón panamericano”, rememora Tico, quien pese al talento y la experiencia no pudo seguir en la categoría máxima por los costos que implicaban, de ahí que se quedó en el karting, al que califica como “un estilo de vida”.

Pauleth, la mayor de los Ramia, es clara al decir que esto del karting lo lleva en la sangre. Maneja desde que tenía cinco años, pero no fue sino hasta hace seis meses cuando sus padres y ella decidieron meterse de lleno en las competencias oficiales.

“Desde que era pequeña veía a mi papá en las carreras, yo crecí en las pistas; lo más lógico era que termine como piloto. Mi mamá (Janeth) me apoya y ahora todo depende de mi”, dice la chica de sonrisa contagiante.

Jonathan Ramia
Jonathan Ramia (i) en uno de los últimos podios de torneos nacionales.Cortesía

Tanto los recuerdos de Pauleth como de Jonathan siempre han estado vinculados a la velocidad, por eso no resulta extraño que el primer regalo que ella pidiera fuera una pista de carros a control remoto. Hoy ambos siguen compitiendo, ahora a un nivel superior.

Ella quería estudiar ingeniería automotriz, pero Tico le explicó que eso era muy pesado; de ahí que terminó inclinándose por la carrera de crininalística, sin alejarse de las pistas; incluso se ha dedicado a llevar a sus compañeros de la universidad al Kartódromo, y más de uno le está tomando cariño a una actividad que para los Ramia ya es un legado.

Las posiciones de la segunda válida del Torneo Invernal Provincial de Karting

Categoría mini Rotax

1. Ángel Montaño.

2. Francisco Román.

Categoría miniswift

1. Byron Serpa.

2. Marlon Baquero.

Categoría Yamaha 100 cc

1. Rafael Peralta M.

2. Andrés Roditti.

Categoría mujeres

1. Dennis Abad.

2. Pauleth Ramia.

Categoría master

1. Rafael Peralta A.

2. Denny Ortega.

Categoría open

1. Ernesto Domínguez.

2. Mauro Flores.

Categoría junior

1. Saharí León.

2. Sebastián Caguana.

Categoría senior Rotax

1. Juan Viteri.

2. Jonathan Ramia.

Categoría senior X30

1. Leonidas Drouet.

2. Sebastián Tello.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!