
Raúl Avilés y el 'caso' Darwin Guagua: “La formación es de los clubes, no de la Tri”
El exseleccionado ecuatoriano criticó la postura de Sebastián Beccacece y la FEF por hacer jugar al joven de Independiente
La controversia sigue firme. Los exseleccionados de la Tricolor Raúl Avilés y Álex Aguinaga dispararon sus ‘cañones’ al director Sebastián Beccacece y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), tras la titularidad del joven de Independiente del Valle (IDV) Darwin Guagua en eliminatorias contra Chile.
Lea también: FIFA descalifica a dos selecciones del Mundial 2026: razones y consecuencias
“Cada vez, en lugar de esclarecer, se oscurece”, opinó Avilés a EXPRESO en relación a que no hay explicación de la FEF ante lo ocurrido y que no es congruente el argumento del DT del seleccionado nacional.
“Causa extrañeza que el técnico dice que lo ha visto (a Guagua) en 50 o 70 prácticas y eso a él le ha dado paz y tranquilidad. Si eso es así, entonces Javier Rabanal (DT de IDV) está confundido porque él lo tiene desde divisiones menores y no le ha dado titularidad o el protagonismo que ahora tiene con Beccacece”, aseguró el exjugador ecuatoriano.
Al ser preguntado por un supuesto favoritismo con IDV, Avilés contestó: “El club ha hecho las cosas muy bien en categorías inferiores, pero parece que no existieran jugadores de otros equipos y eso crea una antipatía hacia el club... Orense también tiene formativas y no le paran bola tampoco. Eso crea suspicacia”.

La Turbina insistió en que “a las convocatorias deben ir los que están en un mejor momento”. Además, que “la formación es (tarea) de los clubes, no de la Tricolor”. Considera que Beccacece “está haciendo al revés y coge a la selección como formativas”.
Lea también: ¿Brujería en Barcelona SC?: Exjugador del Ídolo reveló y acusó a un compañero (video)
Por su parte, Aguinaga aprovechó para continuar arremetiendo contra la FEF y el entrenador. Hizo alusión a que son responsables de “‘vitrinear’ jugadores” de Independiente.
“El tema es que van de frente, ya no existe ni el pudor ni la vergüenza, hacen lo que les da la gana. Quisiera ver lo que pasa a la interna con los jugadores”, manifestó el excapitán de Ecuador.
El Güero ratificó que entiende el malestar de los directivos de los otros equipos del país, porque no llaman a sus jugadores, y si lo hacen “los ponen en la última fila del camión para que ni los vean”.
“Ahí se puede marcar un grupo opositor muy fuerte en contra del señor (Francisco) Egas, por la manera de manejar ‘su’ Federación, porque parece que es de él”, manifestó Aguinaga sobre el enojo de los presidentes de clubes.

Darwin Guagua "no tiene la culpa", aseguran Raúl Avilés y Álex Aguinaga
Tanto Raúl como Álex coinciden en que Guagua “no tiene la culpa” por las decisiones de Beccacece, la forma en que se están manejando las convocatorias y la gestión del máximo organismo del fútbol ecuatoriano. Persisten los señalamientos ante la polémica.
Para seguir leyendo contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!