Los retos de Juan Manuel Correa
El piloto ecuatoriano-estadounidense competirá este año en la Fórmula 3 y en la European Le Mans Series. Expertos consideran que la temporada será clave para sus aspiraciones de llegar a la categoría reina
El piloto Juan Manuel Correa inició ya su segunda temporada en la FIA Fórmula 3, luego del fatal accidente en el circuito de Spa Francorchamps, en Bélgica, en el 2019. La novedad es que no solo estará en una de las divisiones teloneras de la Fórmula 1, sino que tendrá su primera experiencia en las carreras de resistencia.
Con el equipo Prema, Correa dará un paso más en su carrera deportiva al disputar la campaña completa de la European Le Mans Series.
Valeska Sanmartín, la quinta raqueta de Ecuador para la Billie Jean King Cup
Leer másEl primer paso en la F3 ya lo dio el fin de semana del 18 al 20 de marzo pasado, donde logró un sexto puesto en la clasificación del viernes, un noveno en la sprint race del sábado y un cuarto lugar en la feature race del domingo. En total sumó 14 puntos y hoy se ubica 5to. en la clasificación del campeonato.
Para Diego Mejía, periodista especializado en automovilismo que transmite la Fórmula 1 para latinoamérica, el paso que da Juan Manuel de competir en una categoría de resistencia es muy bueno, ya que es una modalidad que dentro de poco entrará en su época dorada. “Creo que lo que está intentando en la European Le Mans Series es muy positivo porque la resistencia es una modalidad del automovilismo que en este momento está tomando muchísima fuerza, están llegando muchos fabricantes, eventualmente habrá muchos asientos”.
El analista colombiano agrega: “El hecho de empezar a pisar el campo de la resistencia le permite ganar impulso y estar preparado para cuando arranque, en un par de años, la nueva era de la resistencia que seguramente será una época dorada del WEC y de las 24 horas de Le Mans”.
Jean-Pierre Michelet, expiloto y periodista especializado de automovilismo, aclara que es un formato distinto. “Las carreras de larga duración son otra cosa, a nivel de conducción es cuestión de acostumbrarse. Los autos sport prototipos tienen la cabina cerrada y esto hace que el piloto tenga menor visión hacia los lados, pero son autos que se agarran igual que un monoplaza. Tienes que tener otra filosofía: ser rápido, cuidar mucho el auto, no involucrarse en problemas y saber cuándo atacar”, precisa.
Miryam Núñez: “Dios y la vida me dan otra oportunidad”
Leer másDe regreso a los monoplazas, la temporada 2021 para el tricolor sirvió para retomar el ritmo de los pilotos de alta competencia. En cuanto a resultados, Correa fue superado por sus dos compañeros de equipo: Frederick Vesti y Alexander Smolyar, quienes acabaron el campeonato en el cuarto y sexto lugar, respectivamente. En tanto que Juan Manuel finalizó el certamen en el escalón 21, con 11 puntos, siendo su mejor actuación un sexto puesto en la primera carrera de Francia.
Michelet es tajante y califica este 2022 como un año clave en las aspiraciones del tricolor, donde deberá buscar el campeonato. “El objetivo que se ha planteado es justamente que tiene que ser campeón este año en F3 y si no es campeón por lo menos vicecampeón. De ganar este año, pasará a F2 donde también debería pensar en ganar el título. Esa sería la única manera de poder pensar en F1”.
El quiteño seguirá formando parte de la escudería francesa ART Grand Prix, en busca de buenos resultados que le permitan quedar a un peldaño de la máxima categoría del automovilismo.
Este proceso no es nuevo para el corredor de 22 años, que en el 2019 dio el salto a la F2. En aquella ocasión el tricolor, en el 2018, hizo la GP3 Series para el equipo suizo Jenzer Motorsport quedando en el puesto 12 con 42 puntos, teniendo mejor temporada que dos de sus tres compañeros: Tatiana Calderón y Jannes Fittje.