Richard Carapaz: La consagración en las alturas del Tour de Francia
El 21 de julio cierra su participación como Rey de Montaña del Tour de París
En una gesta heroica, para el aplauso, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz aseguró el pasado sábado 20 de julio con méritos de sobra el maillot de lunares rojos que lo acreditan como el Rey de la Montaña absoluto del Tour de Francia 2024, que hoy llega a su fin.
Sin importar el resultado que obtenga hoy en la contrarreloj que cerrará la competencia en Niza, La Locomotora del Carchi vuelve a hacer historia, ya que será la primera vez que un ecuatoriano tenga este honor en la premiación final de un Tour.
Por ahora, Richard es el mejor deportista tricolor del 2024, a falta de los Juegos Olímpicos, en los que se lo extrañará, pero donde estará Jhonatan Narváez.
En esta exitosa edición del Tour, Richie ya dio avisos en la etapa 2 al ser líder de la clasificación general por primera vez, luego en la 19 ganó la jornada.
El chico del Carchi demostraba su temple y su capacidad para brillar en los terrenos más exigentes.
La etapa 20 del 20 de julio, se convirtió en un paseo triunfal para Carapaz. Coronó el Col de la Colmiane con solvencia, asegurando virtualmente el maillot de lunares rojos. Su dominio en las montañas fue evidente, y ningún rival pudo arrebatarle el liderato. Y es que era como si estuviera paseando por las montañas francesas, mientras el sudor recorría su cuerpo. Todo el esfuerzo estaba dando frutos.
En la etapa final de ayer, Carapaz cruzó la meta con la camiseta de lunares rojos, símbolo de su reinado en la cima del Tour. Un momento emotivo para el ciclista y para todo Ecuador, que celebra el logro sin precedentes.
A eso hay que sumarle que Richie terminó tercero en la etapa que volvió a ganar Pogacar.
La inspiración para ganar
El triunfo de Carapaz como rey de la montaña en el Tour de Francia no solo es un logro personal, sino que también representa una inspiración para las nuevas generaciones de ciclistas ecuatorianos. Su talento demuestra que los sueños, por más grandes que sean, pueden hacerse realidad.
Los momentos históricos en las montañas de Turini y Col de la Colmiane solo amplían la historia de Ecuador en el Tour. Ya que antes Richard obtuvo el primer maillot amarillo de su país en Turín, pionero como ganador de etapa en Superdévoluy y en esta cima, logros que lo dejan matemáticamente rey de la montaña 2024.
Cabe destacar que en La Vuelta a España, el ecuatoriano, campeón olímpico y ganador del Giro 2019, ya fue el mejor escalador en 2022.
La gran amistad con el líder
Al terminar la etapa 20 y tras abrazarse con Tadej Pogacar, Carapaz habló sobre la locura de lo alcanzado, siendo por primera vez rey de la montaña, distinción que dedicó a Ecuador. “Para mí, este Tour de Francia es un éxito. Es una gran recompensa, hemos trabajado mucho y estoy muy emocionado”, dijo Richard, quien deberá mandar a construir tres vitrinas más para sus camisetas: la amarilla por ganar la etapa 17 y dos de puntitos rojos por ser el mejor en la montaña en la etapa 19 y ganarla en la 20.
“Sabía que tenía que puntuar en los dos primeros puertos, porque Tadej Pogacar podía ganar la etapa y por eso luché. Tuve la suerte de poder entrar en la escapada y conseguirlo”, manifestó el ecuatoriano, quien estuvo lesionado en 2023 y no pudo acumular los puntos necesarios para participar en los Juegos Olímpicos de este año, por lo que irá Narváez.
Momento histórico: Richard Carapaz se consagra campeón de la Montaña del Tour de Francia 2024!!
— Mario Sabato (@mario_sabato) July 20, 2024
1er ecuatoriano en ganar las “pepas rojas” y 5to latinoamericano después de Lucho Herrera 1985-1987, Santiago Botero 2000, Mauricio Soler 2007 y Nairo Quintana 2013!!#ElTourxRCN pic.twitter.com/Zb0krKy4kz
En los Pirineos, el corredor volvió a ganar como el más combativo del día. Y en la final deberá darlo todo para lograr convertirse en el más combativo del Tour 2024.
Sobre tener la famosa camiseta de lunares rojos, expresó: “Ahora ya somos campeones. Me voy contento porque estuve peleando. Terminar así es una alegría muy grande”.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!