Claire Michel
La triatleta Claire Michel padece una infección intestinal con la bacteria e.coli.Cortesía

El río Sena tiene su primera víctima: una triatleta belga contaminada por sus aguas

El equipo completo de triatlón de ese país decidió retirarse de la competencia por el agua

Los problemas con el río Sena continúan. El Comité Olímpico Belga (COIB) y la federación de triatlón del país europeo anunciaron ayer el retiro del equipo mixto que tenía previsto competir en esa prueba, tras caer enferma la triatleta Claire Michel, producto de una infección intestinal con la bacteria e.coli luego de participar en la prueba femenina el pasado 31 de julio.

Daniel Pintado Juegos Olímpicos

Daniel Pintado y Glenda Morejón: día, hora y dónde ver los relevos

Leer más

"Claire Michel, miembro del relevo, lamentablemente está enferma y debe retirarse de la competición", indicaron los organismos en un comunicado, en el que precisan que la decisión se tomó tras consultar a los deportistas y a su entorno.

El domingo 4 de agosto la organización de los Juegos decidió volver a cancelar los entrenamientos en el río, debido a las lluvias de los últimos días, según indicó Anne Descamps, portavoz del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO). Esto ya pasó en la triatlón individual masculina y femenina.

La incertidumbre constante sobre la calidad del agua se debe sobre todo a que, cuando llueve, el agua de las cloacas se vierte al río sin pasar por las depuradoras, lo que aumenta la presencia de bacterias como la Escherichia coli (E. coli), que pueden generar enfermedades como fuertes gastroenteritis.

Las administraciones francesas invirtieron ya 1.400 millones de euros desde 2016 en un ambicioso plan para permitir el baño que ha incluido, entre otras obras, la construcción de depósitos gigantes.

El objetivo es que la limpieza del Sena -en cuyas aguas estaba prohibido nadar desde hace casi un siglo por razones sanitarias- sea una de las principales herencias de los Juegos, ya que a partir del verano de 2025 se abrirá el baño al público en cuatro puntos del río.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!