Salud mental en el fútbol: El enfoque del DT Miguel Bravo para la Sub-20 de Ecuador
La Tri sub 20 se estrena el 24 de enero ante Bolivia en Venezuela
Miguel Bravo, exvolante con destacados años en Liga de Quito y Deportivo Cuenca, es el entrenador de la selección Sub-20 de Ecuador. A sus 38 años, tiene una comprensión profunda de los jóvenes futbolistas que están dando sus primeros pasos en el profesionalismo. Será él quien guíe a la Tri en el Sudamericano que comienza este viernes en Venezuela.
El DT abordó temas clave, como la salud mental de sus jugadores, especialmente cuando pasan de ser titulares a suplentes o cuando se exponen en redes sociales. Entre sus dirigidos se encuentran talentos como Kendry Páez, Allen Obando, Kendy Arroyo, Justin Lerma y Juan Rodríguez, entre otros.
Un trabajo en silencio
Bravo dijo que el trabajo “invisible” se lo realiza con la psicóloga Yalenna Gutiérrez, que tiene buen “feeling” con los jugadores de la Tricolor, y el cuerpo técnico, y que se le da la misma importancia a lo que se hace en cancha.
Felipe Caicedo: Juega de 9 o 10, que dicen los exdelanteros
Leer más“En la sub-20, la mayoría están dando ese primer paso al fútbol profesional. Entonces ahí empiezan a manejar frustraciones, enojos, decepciones, saber que entrenan y que no son tomados en cuenta. Entonces, obviamente el respaldo no solo del cuerpo técnico, sino también ya está trabajando la psicóloga ya por un buen tiempo”, expresa Bravo.
Es algo que antes no se le daba tanta importancia, pero que ahora el trabajo va enfocado en la salud mental a través de charlas individuales, charlas grupales, “el manejo de presión, el manejo de redes sociales. Entonces tratamos de que la formación de los chicos pueda ser integral, preocuparnos de la persona y no solo del jugador de fútbol”, dice Bravo.
Cuidando todos los detalles
Y hace un énfasis en los chicos que juegan fuera del país: “Muchas veces el jugador que está fuera y la está pasando mal. Entonces ahí es donde tratamos de saber que son procesos que hay que pasar, que hay que superar, que hay que saber sufrir también y que ese proceso les dará más fuertes y les dará mejores resultados”.
Bravo destaca el trabajo psicológico. Comenta que están en el proceso de que muchos se están ganando un espacio y es cuando se empiezan a manejar emociones. Hizo ver que muchos de los jugadores les ha tocado ir al exterior. Y en ese proceso también de llegar a un club nuevo donde se tiene otro idioma o donde el clima es diferente. “Muchos están viviendo los tiempos de consolidarse en el fútbol profesional, de manejar distintas emociones. Entonces nosotros hemos tratado con el cuerpo técnico de acompañar ese proceso, de guiarles, de hacerles crecer”.
Barcelona SC: José Contreras es el nuevo arquero de los canarios
Leer másSobre el grupo que le tocó a Ecuador, que es el B, con Brasil, Argentina, Colombia y Bolivia, Bravo comentó: “Parejo y apretado, pero tenemos la confianza de que seguramente a ninguno de los rivales tampoco le hubiera gustado estar con Ecuador. Es un grupo difícil, complicado, pero nosotros nos hemos ganado una reputación en Sudamérica. Vamos con la convicción de clasificar al Mundial de Chile”.
Ante Bolivia el viernes 24 de enero
Ecuador debuta el viernes en el Polideportivo Misael Delgado de Valencia, ante Bolivia. Y sobre el trabajo para este partido de inicio, comentó: “Nosotros optamos por entrenar. El último encuentro fue ante El Nacional, pero queríamos tener tiempo para poder juntar. Habían chicos que se han sumado recién y pensamos que era muy importante poder tenerlos a todos y entrenarlos”.
Sobre Allen Obando, que no ha tenido tantos minutos en Barcelona, dijo que es “un chico con un potencial tremendo. No tuvo al inicio del semestre continuidad. Estuvo pasando un proceso de recuperación y al estar en un club tan importante como Barcelona, le toca siempre pelear el puesto con un jugador de experiencia. Allen está compitiendo desde ahí por sumar minutos”.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!