Las sanciones no dan garantía a los árbitros
LigaPro tomó medidas ante los agresores, pero expertos en la materia identifican incongruencias y que no se debería esperar hasta el próximo año
El Comité de Apelaciones del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guayaquil tomó decisiones y sancionó a varios protagonistas en la violencia, no solo física, sino también verbal, hacia el árbitro ecuatoriano de la LigaPro, Álex Cajas. El principal castigado es Héctor Lautaro Chiriboga, pero no se dejó de lado a otros infractores que atentaron contra el trabajo del colegiado.
Benzema, el mejor jugador del año de la UEFA
Leer másLa Comisión de Disciplina decidió suspender por 3 partidos, un año calendario y multar con 4.000 dólares a Chiriboga, el otrora portero de la selección nacional y quien fue despedido por Macará luego de estas acciones.
Su castigo estaba previsto, pero también aparecieron a jugadores y otros miembros. Por Macará, Luis Mina fue multado con 2 dólares, por reclamos indebidos; Carlos Espinoza fue multado con dos partidos de suspensión, Boris Fiallos -asistente técnico- tuvo una suspensión de 3 fechas más 9 meses y una multa de 2.000 dólares, por insultar y golpear a Cajas.
Mientras que por Aucas, Richard Mina fue suspendido dos partidos, por insultos al árbitro. El estratega venezolano, César Farías, tuvo su primera sanción y no podrá dirigir los próximos tres partidos por insultar a Cajas; Wellington Morales, delegado de campo del cuadro oriental, fue suspendido por 45 días, por la misma infracción, que los anteriores.
Por último, Hernán Galíndez debe pagar una multa de 2 dólares por reclamos indebidos y Édison Vega, 4 dólares, por juego brusco.
Autoridades firman la Final Única de la Copa Libertadores en el Monumental
Leer másByron Moreno, árbitro ecuatoriano FIFA y mundialista en Corea y Japón 2002, fue contundente antes las sanciones y las tachó de incongruentes.
“No entiendo la diferenciación si ambos agredieron (Chiriboga y Fiallos), por qué hay ese cambio entre uno y otro. ¿Por qué 9 meses Fiallos? Si fue el primero que pegó. ¿O vale más el puñete que se vio por TV? Esas son las incongruencias que el próximo congreso debe cambiar, agresión es agresión y se acabó. Que no exista esa alcahuetería de sancionar de acuerdo a conveniencias. Toda agresión debería ser de 1 año calendario y desde la próxima, deberían ser dos”, expresó.
“Parte de ir contra la violencia es ser severos. Así hasta se terminan las simulaciones de los jugadores, tanto malcriado reclamando que dañan el juego y no da fluidez. Esas sanciones de 2 y 4 dólares, deben quedar en el pasado”, agregó.
Sobre este tipo de sanciones, que no son del todo radicales, el abogado en Derecho Deportivo, José Villegas, cree que son “vergonzosas” y deben “cambiarse ya”.
“Lo que ocurrió fue una total vergüenza y debe sancionarse con la mayor rigidez, así esto obligue a marcar un precedente. Entiendo que la FEF y LigaPro se han comprometido con reformar varios estatutos disciplinarios, pero ojalá no quede en la nada. Los jueces merecen el mismo respeto que otro protagonista y se están violando sus derechos en plena sesión laboral. La sanción de un año es la más dura en el actual estatuto y eso está mal. Debe cambiarse ya”, explicó. SDP