Sebastián Guayasamín y su ilusión con el título mundial
Lidera el Campeonato Mundial de Rally Raid a falta de la última válida que será en Marruecos, donde espera festejar el título
El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín tiene entre ceja y ceja dos grandes sueños dentro del automovilismo: ganar el rally Dakar y consagrarse campeón mundial de rally raid. Este último está más cerca de lograrlo.
Lea también: Nicolás Massú: “Se necesita tiempo para tener nuevos Gómez o Lapentti”
Con 161 puntos, el quiteño de 43 años lidera el Campeonato Mundial de Rally Raid W2RC FIA 2024 en la categoría SSV, un vehículo todoterreno, junto con el copiloto argentino Fernando Acosta. Posición que alcanzó tras terminar segundo en el Desafío Ruta 40 en Argentina y que le permite ilusionarse con obtener la corona mundial.
Carlos Mina: "El Ministerio y el COE me dejaron solo"
Leer más“En Argentina inicié mi carrera en 2013 ganando precisamente el Ruta 40. Ahora fue mi cuarta participación en esta competencia que es muy especial. Salir victoriosos en la primera etapa nos dio el impulso para sobreponernos de los problemas en la tercera y cuarta jornada, y ganar la última etapa, que nos dejó líderes del Mundial”, expresó Guayasamín.
Detalló el camino para apoderarse del primer lugar, el que inició en el rally Dakar, a inicios de 2024, en la que fue su décima participación, por la que recibió la distinción de Dakar Legend. Tras formar parte de esta afamada y exigente competencia, se ubicó en la quinta casilla de la clasificación mundial y en las siguientes válidas fue ascendiendo.
En Abu Dhabi, donde se cumplió la segunda carrera, dio el salto a la segunda casilla, la que mantuvo tras la parada en Portugal, en la que bajó de 60 a 37 la diferencia con Yasir Seaidan, quien hasta ese momento era el puntero del Mundial. Esto motivó al tricolor para la válida en Argentina, en la que Seaidan se retiró tras la primera jornada y le dejó “vía libre para conseguir el liderato”.
Guayasamín recordó la emoción que vivieron tras cruzar la meta como ganadores de la última etapa y sumar los seis puntos que les permitieron asumir el primer lugar. “Fue un momento muy emotivo, la familia de Fernando nos recibió. La satisfacción del premio a todo el esfuerzo es algo único”.
Ahora tiene poco más de tres meses para prepararse de cara a la manga final en Marruecos, prevista para el 5 de octubre. “Vamos a dejar todo para ganar el campeonato mundial, sería algo histórico”, sentenció.
DE VUELTA A LAS RAÍCES
Guayasamín tiene previsto volver a sus raíces de la velocidad, al ser parte del Campeonato Nacional de Motocross MX Challenge. Participará en dos de las cinco válidas previstas hasta fin de año, que se desarrollarán en Latacunga, Sucúa, Saraguro, Santa Elena y La Troncal.
“Antes de correr en autos empecé en las motos y me parece una gran oportunidad de iniciarse en el deporte motor, porque te ofrecen una gran oportunidad de afinar tus destrezas y aparte no es tan caro como el automovilismo”, mencionó el piloto quiteño.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!