Sebastián Guayasamín, al Mundial de rally con el impulso del Dakar
El piloto tricolor culminó en el top ten del rally más difícil del mundo. Su siguiente reto es la segunda válida del Mundial, donde apunta al podio
El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín consiguió el sexto lugar en la general de la categoría SSV del último Dakar, su mejor resultado en 10 participaciones en el rally más difícil del mundo, que le permitió, además, ser nombrado piloto leyenda de la prueba.
Ahora pone la mirada en la segunda fecha del Campeonato Mundial de rally raid, el Abu Dabi Desert Challenge, que se cumplirá en Emiratos Árabes Unidos, del 25 de febrero al 2 de marzo.
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Tras completar la primera válida, que fue el Dakar, en la que consiguió ser nombrado piloto leyenda por haber participado por 10 ocasiones en la competencia, el quiteño se encuentra en la quinta posición del Mundial, con 42 puntos.
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Leer más“La verdad es que estamos muy bien. Después de un rally Dakar perfecto, estoy listo para enfrentar las dunas y lograr un podio junto a mi copiloto Fernando Acosta, quien competirá por primera vez en el Abu Dabi Desert Challenge”, señaló Sebastián.
Para evitar gastos, el corredor quiteño, que interviene desde 2014 en el Dakar y solo se perdió la edición 2016 por el nacimiento de una de sus hijas, dejó el auto en Arabia Saudita para que el desplazamiento sea menor hacia los Emiratos Árabes Unidos.
“Uno dice es fácil estar en este rally, pero hay que vivir esa década, donde hemos hecho un trabajo enorme de preparación y de conseguir el dinero, porque nuestro deporte es muy caro, por ejemplo, solo la inscripción cuesta $ 50.000”, mencionó a Diario EXPRESO.
En esta ocasión, en el Dakar, los cerca de las 100 tripulaciones que intervinieron en la categoría Side by Side (SSV) enfrentaron en total 8.500 kilómetros de recorrido.
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Leer másPara el tricolor, quien además terminó quinto en el Mundial de rally el 2023, la primera carrera de la temporada fue “muy complicada, son casi 20 días en los que uno está encerrado en un campamento por muchas horas conduciendo”.
En el Abu Dabi Desert Challenge, Guayasamín y su copiloto tendrán como principal objetivo cuidar el auto. “Uno sale con la meta de llegar con el vehículo entero todos los días y tal como en el Dakar nos encontraremos con muchas dificultades, por lo que se volverá una carrera del que rompe menos rueda, es el que termina ganando”, aseguró.
Añadió que “vamos a correr las cinco fechas del Mundial de rally, la primera fue el Dakar, seguimos con Abu Dabi en febrero, después estaremos en Portugal en abril, luego en agosto tendremos la carrera en Argentina y cerramos en Marruecos durante octubre”.
La participación en la cita planetaria servirá como una base de entrenamiento para el Dakar 2025. “Parte de la preparación para el rally más difícil del mundo es competir en el Mundial, donde están los mejores pilotos y creo que tenemos buenas chances de quedar campeones mundiales”.
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Leer másEl año pasado finalizó cerca del podio y ahora “garantizo que vamos a generar un tercer lugar como mínimo y vamos a optar, si la suerte nos acompaña, porque es un tema de cómo va la carrera por el título”. Para lograrlo, Guayasamín cuenta con el equipo FN Speed de España, el cual proporciona el soporte técnico y el auto.
Con más de 120 pilotos de todo el mundo, la competencia contará con cinco etapas y tendrá su base en Abu Dabi. La acción comenzará el domingo con el prólogo en el desierto de Al Dhannah.
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