Sebastián Guayasamín, Mundial de rally raid, Marruecos
Sebastián Guayasamín está a una válida de convertirse en campeón mundial de rally raid. Espera en Marruecos dar el golpe final y quedarse con la anhelada corona.Karina Defas / EXPRESO

Sebastián Guayasamín quiere hacer historia como campeón mundial

Piloto ecuatoriano disputa última válida del mundial de rally como líder de la categoría SSV y con el sueño de ganar título

Con la mente puesta en conseguir el primer título mundial de rally para Ecuador, el piloto Sebastián Guayasamín enfrenta desde el domingo 6 de octubre hasta el viernes 11 la última válida del certamen en Marruecos.

Te invitamos a leer: Piero Luna, con futuro promisorio en la escalada deportiva

El quiteño de 44 años buscará defender el primer lugar en la categoría SSV, con 161 puntos, seguido por el saudí Yasir Seaidan (155), y el español Ricardo Ramilo (141). “Por lo que hemos venido haciendo en la temporada nos da esa sensación de que Ecuador ya ganó, porque en caso de que nos vaya mal en esta última válida deberíamos quedar al menos en un tercer lugar y eso es muy meritorio”, señaló.

Kendry Páez asdsa

Kendry Páez, en el top de mejores volantes ofensivos Sub-23 del mundo

Leer más

La primera fecha del Campeonato Mundial se dio en el rally Dakar, prueba que el corredor nacional ha disputado en diez ocasiones, luego viajaron a Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Argentina y ahora enfrentan el reto final en Marruecos.

En el país africano se disputarán 50 puntos durante los seis días de competencia, por lo que a decir de Guayasamín hasta el cuarto ubicado al momento en la clasificación puede quedar campeón mundial.

Sin embargo, el capitalino no quiere dejar escapar esta oportunidad. “Tenemos una fórmula ganadora, desde la configuración del auto, la buena relación que tengo con mi copiloto (el argentino Fernando Acosta) y un gran equipo de mecánicos, que nos acompaña y nos ha dado buenos resultados”, destacó.

Guayasamín y su equipo de trabajo estuvieron en Marrakech una semana antes de la competencia dejando todo a punto. “Tuvimos cuatro días de entrenamiento en el sur de Marruecos, probando el auto para la carrera”, señaló.

CON EXPERIENCIA

Sebastián Guayasamín, Mundial de rally raid, Marruecos
El piloto ecuatoriano está listo para el exigente desafío en el desierto africano.CORTESÍA

Será la cuarta vez que va a correr en Marruecos, pese a esa experiencia y recorrido de más de 100.000 kilómetros a lo largo de 10 años que participa en los rally del mundo, confiesa que le pone nervioso definir por primera vez un título mundial en la última jornada.

Leonardo Campana

Campana: De estar relegado en Barcelona, a jugar con Messi y ser convocado a la Tri

Leer más

Para eso ha trabajado en la parte mental. “El cerebro es la parte más importante del cuerpo y por eso tengo un psicólogo y un performance coach, quien se encarga de la parte competitiva. La concentración es clave por las varias horas que estaremos conduciendo y la presión de hacer bien las cosas para salir campeón”, detalló.

Explicó que espera encontrar una pelea cerrada con Seaidan y Ramilo, pero que “sueño con ser campeón mundial, estoy cerca y lo intentaré en esta última válida y de ahí por qué no, ganar el rally Dakar 2025”.

Guayasamín confesó que al inicio de la temporada no se imaginaba estar peleando el mundial. “Empezamos el año con una diferencia de casi 50 o 60 puntos de diferencia con el primero luego del Dakar”, recordó.

El punto de inflexión fue durante la segunda válida en Abu Dabi, donde finalizó en la segunda posición, luego, en Portugal, fue beneficiado por la fundida de motor del primero y en Argentina, que es como correr en su casa, ganó los puntos para liderar la clasificación. Y eso que al país sudamericano “no quería ir, pero lo que pasó en Abu Dabi y Portugal fue lo que nos dio la consistencia para soñar en ganar el Mundial”, aseguró.

Para esta última válida, Guayasamín estará acompañado de su esposa María Alicia Becdach y sus pequeñas hijas: Andreína y Alegría, quienes nunca han viajado a las carreras del piloto local, que buscará hacer historia para Ecuador convirtiéndose en el primer tricolor campeón del mundo de rally.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!