ENTRENAMIENTO SELECCI (11660158)
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) sigue en la búsqueda del sucesor de Félix Sánchez en la Tricolor.archivo

Selección de Ecuador: lo que debe mejorar el nuevo técnico de la Tri

Pateando Tachos | Roberto Bonafont analiza los tres niveles en la fase defensiva que el nuevo DT tricolor debe mejorar

La fase defensiva de presión alta se lleva a cabo en campo rival, avanzando todas las líneas del equipo y formando un bloque compacto.

Félix Sánchez Bas FEF

La Tri: Egas ratifica que Sánchez Bas no se adaptó a ser su director técnico

Leer más

Y es que se puede establecer tres niveles de interpretación en cada espacio de fase: a) Espacio de intervención es un nivel alto donde están los jugadores más próximos al balón. Aquí los futbolistas tienen poco tiempo para pensar, ya que la incertidumbre es elevada; de ahí que los jugadores van a necesitar autonomía, creatividad e intuición para ayudar a resolver situaciones de juego de la manera que persiguen.

La tarea de nuestro delantero es la de provocar en el poseedor del balón decisiones precipitadas u orientadas a que su toma de decisiones y ejecución del adversario en salida sean defectuosas.

Se debe evitar la progresión del rival estando en ventaja posicional. No ser desbordado y orientar al oponente al lado que nos interese. Frenándolo con pasitos cortos y bajando su centro de gravedad; lateralizando hacia donde queremos que vaya el balón. Si el rival recibe de espalda, nuestro jugador no debe dejar que gire y encare.

(Lea también: Calendario y fechas de los Juegos Olímpicos de París 2024: descarga aquí el PDF)

París 2024.

¿Qué países no participarán en los Juegos Olímpicos de 2024?

Leer más

Mejoras en marcación en bloques 

b) En espacios de ayuda mutua, se encuentran los futbolistas cercanos a la zona de intervención. Siguen teniendo poco tiempo de reflexión en esta zona adyacente donde se encuentra el balón, aunque un poco más que los que se encuentran en espacios de intervención, por lo que no se ven tan exigidos en lo que se refiere a autonomía, creatividad e intuición para ayudar a resolver la situación de juego de la manera que persiguen.

Es en estos espacios de ayuda mutua que el entrenador tiene un poco más de influencia, aun así sigue siendo baja. La obligación es anticipar. Dificultar el control del rival, no dejarlo girar. Evitar la progresión.

c) Espacios de cooperación: Los defensores de última línea deben ajustar su posición entre la portería y el rival descolgado. Quedar en vigilancia, manteniendo una distancia prudencial con el delantero adversario alejado. Estar posicionados detrás del balón para cerrar pasillos laterales e interiores, y poder hacer coberturas a otros compañeros de la misma línea.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!