Silvia Ortíz en París 2024: día, hora y por dónde seguir su participación
La maratonista ecuatoriana cierre los Juegos Olímpicos de París con la prueba de fondo
Algo nerviosa ante las entrevistas, pero muy segura al momento de correr los 42 kilómetros de la maratón, es como lleva su carrera la atleta ecuatoriana Silvia Ortiz, quien contó a EXPRESO lo que siente en las horas previas a participar en su primera olimpiada.
La halterofilia, una herencia familiar en las hermanas Neisi y Angie
Leer másLograr que el sueño se haga realidad fue un trabajo “muy duro, de constancia y disciplina, pero no hemos desmayado porque, desde los seis años, cuando trabajaba, soñaba con llegar a una olimpiada”, contó riobambeña de 31 años.
El cupo a la cita planetaria lo alcanzó en la maratón de Valencia, el 3 de diciembre pasado, con un tiempo de 2:24:50, con lo que bajó en casi 2 minutos la marca de Rosalba Chacha (2:26:34), para imponer un nuevo récord nacional.
Las dos fondistas, junto a Mary Granja, serán las tres representantes ecuatorianas en la maratón en la capital francesa, prueba que se correrá este domingo 11 de agosto, desde las 01:00 de Ecuador.
“Hemos tratado de hacer nuestro mejor trabajo, cumplir nuestros entrenamientos de la y pues vamos a dar todo de nosotros en París”, mencionó la atleta, quien es madre soltera y junto a su mamá Ana Morocho, cuidan de su hija Valentina (10).
Siga leyendo: (Neisi Dajomes y el reto de ser bicampeona olímpica en París 2024)
Para la riobambeña, quien en 2017 obtuvo el título de licenciada en educación física de la universidad Central, el criar a Valentina sin su padre, fue como “una patadita de aliento y Dios me puso a personas que supieron confiar de mí, como mi mamá y entrenador (Edison Lasso)”, dijo.
Ilusionada, aunque con escasos recursos
Como a casi los 40 deportistas que forman parte del Team Ecuador en París 2024, la falta de recursos económicos fue un obstáculo en la preparación, sin embargo, la ilusión de estar en la ciudad Luz la impulsó a continuar enfocada en llegar en la mejor forma.
“La idea en la maratón es culminar entre las 30 o 20 primeras. Hay que reconocer que estarán las mejores atletas del mundo, pero hemos trabajado para hacer una muy buena competencia y dejar en alto el nombre de Ecuador”, mencionó.
Acompañemos a Silvia Ortiz, atleta
— Universidad Central del Ecuador (@lacentralec) August 8, 2024
olímpica y ex estudiantes, quien nos representará en la Maratón este Domingo 11 de agosto a las 01h00 hora Ecuador. pic.twitter.com/PVUVSq7L9p
Para llegar en buen nivel, la fondista compaginó los entrenamientos, que los realiza en la mañana, con administrar el negocio (de comida rápida) familiar por las tardes y así comparte tiempo con su madre e hija.
Sin embargo, en ocasiones le toca practicar a doble jornada. “Hemos tratado de cumplir a cabalidad, en los entrenamientos y en la casa, pero tuvimos que priorizar lo deportivo y sacrificar tiempo con mi nena, por tener una buena actuación en París”, sostuvo.
Presidente de PSG, Nasser Al Khelaifi: "Pacho es un fantástico joven jugador"
Leer másLa historia de Silvia ha estado llena de ese tipo de sacrificios. Desde los seis años trabajó junto a Anita (56 años), lavando ropa o vendiendo en el mercado. Todo eso la hizo ser una mujer luchadora y perseverante.
La madre e hija de la deportista se han convertido en el impulso más importante, por lo que se hacen llamar “las tres mosqueteras”, dijo la riobambeña y añadió que están algo “nerviosas porque voy a encontrar un nivel muy fuerte en la maratón, pero tengo su respaldo y eso me alivia”.
En el cierre, Silvia dejó un mensaje para todos los ecuatorianos. “Espero que nos envíen sus mejores vibras y de nuestra parte vamos a hacer nuestro mejor trabajo en cada kilómetro para representarlos de la mejor manera”.
¿Cuándo y dónde ver la participación de Silvia Ortíz en París 2024?
Fecha: domingo 11 de agosto.
Escenario: calles de París (42km)
Hora en Ecuador: a partir de las 01:00
Dónde verla: Canal RTS y Claro Sports (portal web y Youtube).
Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!