
Solidaridad ciclística de la élite tricolor
Carapaz, Narváez y Caicedo lideraron una rodada benéfica para el joven ciclista David Villarreal
Ambuquí fue el lugar de encuentro de cerca de cien ciclistas, que rodaron juntos por las carreteras de la provincia de Imbabura, con el objetivo de ayudar a cubrir los costos de la rehabilitación de David Villarreal, quien se accidentó en diciembre del año anterior cuando regresaba de una competencia en Colombia.
Richard Carapaz, Jhonatan Narváez y Jonathan Caicedo, quienes forman parte de equipos World Tour, lideraron junto a Jorge Montenegro, campeón de la Vuelta al Ecuador, esta cicleada que inició en Ambuquí, recorrió El Juncal, El Cañaveral, Salinas y retornó al punto de partida.
Los tres ciclistas que militan en equipos internacionales fueron la sensación del evento. Los participantes aprovecharon para fotografiarse y llevarse autógrafos de los deportistas.
“Para nosotros es un gusto poder ayudar a un amigo como David de esta manera, haciendo lo que más nos gusta. Él está pasando por un duro momento, pero tengo claro que se recuperará y lo volveremos a ver practicando su pasión que es el ciclismo”, afirmó Carapaz, integrante de la Grupeta 04, organizadora de la rodada.
La Locomotora del Carchi, que defenderá su título del Giro de Italia, pero esta vez como líder del Team Ineos, agradeció la presencia de grupos de Imbabura, Pichincha y Carchi (en esta última, el club que lleva el nombre de Carapaz), que realizaron colaboraciones de entre $ 5 y $ 20 por cada participante.
También se dieron cita representantes de Colombia para sumar su respaldo a Villarreal.
Por su parte, Caicedo (EF Pro Cycling) manifestó que “este acto solidario es una muestra de la unión de los ciclistas del país. Juntamos fuerzas para que un amigo como David se recupere pronto y vuelva a la carretera”.
“En Carchi somos gente aguerrida, de buen corazón, solidarios, y eso se ha demostrado hoy (ayer). Mil gracias a Richard Carapaz, a Narváez, Caicedo, Montenegro, y a todos quienes aportan con su granito de arena en favor de David”, resaltó Ramiro Villarreal, padre del deportista accidentado.
Acotó que se estima que la recuperación de la fractura expuesta de tibia que sufrió el 22 de diciembre pasado tome unos seis meses, y que confía en que “regresará con fuerza a los entrenamientos, esta experiencia le fortalecerá para mejorar y darnos nuevas alegrías”.
Entre los participantes de la cicleada se sortearon uniformes del Ineos, de Narváez, y del EF, de Caicedo. También una camiseta donada por el patinador Jota Bolaños y se subastó una ‘maglia’ rosa autografiada por Richie.
Mientras se desarrollaba esta actividad, Carapaz, Narváez, Caicedo y Montenegro completaban las seis horas de entrenamiento diario que realizan, con un exigente ascenso a la localidad de Mira.
Al finalizar el evento, la familia Villarreal agradeció a los ciclistas gestores de esta noble iniciativa y como recuerdo de la jornada se tomaron una fotografía grupal.