Steven Haro, campeón de la Vuelta al Ecuador, pese a la adversidad
El ciclista tricolor del Team Pichincha se coronó en la competencia ciclística más grande del país en la que estuvo a punto de no participar
La emoción tras cruzar la meta como campeón de la Vuelta al Ecuador, con el monumento de la Mitad del Mundo como testigo, se reflejaba en el rostro de Steven Haro.
Chito Vera, un ascenso esperado y merecido
Leer másEl ciclista del Team Pichincha sumó el miércoles 15 de diciembre su primera estrella en la tradicional prueba, en la que el año anterior fue clave para la victoria de Santiago Montenegro. Las lágrimas demostraron su felicidad tras cumplir uno de sus sueños.
Dedicó el título a su familia, que durante la competencia lo acompañó con una colorida barra, y que ha sido el principal apoyo en su carrera. Y también a sus compañeros del equipo que representa a Pichincha, provincia que acogió al pedalista imbabureño.
Pero el rey de la Vuelta estuvo a punto de no formar parte de la competencia. Limitaciones reglamentarias complicaron su participación con el equipo Saitel y encontró en el Team Pichincha su oportunidad para demostrar su potencial.
“No lo tomo como una revancha, lo que pasó antes lo dejo atrás. Me siento muy contento de poder demostrar mi talento. Esta vuelta la gané a pulso”, afirmó convencido Haro.
Su padre, Wilson Haro, sobre los inconvenientes que pasó su hijo, dijo no entender “cómo ponen trabas a los deportistas; estos problemas fueron una motivación más y demostró su potencial al ganar la Vuelta”.
La barra de Steven estuvo comandada por su hermana Josselin, quien lo ha acompañado en entrenamientos y en pruebas desde que el deportista tenía ocho años de edad.
“Como no sabíamos si iba a poder competir, fue una sorpresa todo lo que le preparamos para respaldarlo. Pelucas, camisetas, tambores nos sirvieron. Somos una familia muy unida”, destacó emocionada.
Hodo García y Johnny Ruiz, campeones provinciales de la temporada 2021
Leer másHaro confesó que el título lo sentenció en la penúltima etapa que se desarrolló el martes 14 de diciembre entre Tulcán y Cayambe.
“Pese a que nos emboscaron pudimos mantener el liderato, las piernas me respondieron bien, corrí con cabeza fría. Con el equipo fuimos muy estratégicos. En la etapa final logré conservar la ventaja gracias al apoyo de mis compañeros”, detalló.
Sobre su futuro, tras formar parte este año del Essax español, manifestó que busca un equipo profesional en el país para poder ser parte de competencias avaladas por la Unión Ciclista Internacional (UCI).
También quiere dar pelea por la corona en el campeonato nacional de ruta que se desarrollará en febrero, y enfatizó que “me prepararé arduamente para defender el título de la Vuelta”.