Menos sueldo para los seleccionadores por el coronavirus
La suspensión de las eliminatorias sudamericanas a Catar 2022 hizo que las Federaciones decidan reducir los ingresos de los entrenadores.
El anuncio de la reducción de un 70 % del sueldo del entrenador holandés Jordi Cruyff, mientras dure la pandemia del coronavirus, cerró un polémico capítulo de enfrentamientos en el directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
FIFA asegura que no se abrirá el mercado de fichajes en julio
Leer másEl salario del seleccionador de la Tricolor fue un tema caliente desde que fue anunciado como el elegido por Francisco Egas, presidente de la FEF. Cruyff y su cuerpo técnico ganan $ 1,8 millones anuales. Mientras siga vigente la crisis sanitaria y no se retomen las competiciones, sus haberes mensuales pasarán de $ 150 mil a $ 45 mil.
“Acercamos posturas para que pueda haber un alivio considerable en cuanto a pagos en los próximos tres o cuatro meses”, detalló Egas. El pedido de otros directivos, encabezados por Carlos Galarza, era de suspender el contrato con el europeo hasta que se normalicen las actividades.
Pero el caso del seleccionador ecuatoriano no es el único en la región. La postergación del inicio de las eliminatorias al Mundial Catar 2022 y de la Copa América que se iba a disputar a mediados de junio, en Argentina y Colombia, fuertes fuentes de ingresos para las federaciones sudamericanas, hizo que varias entidades apuesten por medidas para ajustar sus gastos.
Uruguay dio el primer paso al ubicar al histórico seleccionador Óscar Washington Tabárez en el listado del personal que se acogerá al seguro de paro (desempleo) propuesto como alternativa por el Gobierno.
De esta manera, el Maestro y su staff solo recibirán la mitad de su sueldo, que será cubierto en su mayoría por la Asociación Uruguaya de Fútbol apoyada por el Estado.
En Colombia, en cambio, fue el propio estratega Carlos Queiroz el que planteó una rebaja en su salario previo a su viaje a su natal Portugal.
“Le dijimos al profe Queiroz que cuando regrese al país arreglaríamos el recorte de su sueldo. Él volverá cuando esto se normalice”, indicó Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.
En Chile también se llegó a un acuerdo con el técnico colombiano Reinaldo Rueda para reducirle sus ingresos y de su cuerpo técnico en un 50 %.
Rueda, quien clasificó a Ecuador al Mundial Brasil 2014, aceptó sin problemas esta medida, pero pidió que el descuento fuera menor para sus colaboradores, ya que “es consciente de que no era la misma situación para todos”.
El último en sumarse a esta alternativa fue el argentino Ricardo Gareca, quien tendrá una reducción del 25 % de su sueldo como seleccionador de Perú de los meses de abril, mayo y junio.
Paraguay y Bolivia se encuentran en negociaciones para que los entrenadores Eduardo Berrizo ($ 2,6 millones anuales) y César Farías ( $ 900 mil) se acojan a esta figura.
Tite en Brasil, el que más gana de la región con $ 3,9 millones al año, y Lionel Scaloni de Argentina ($ 500 mil) no han sufrido los efectos de la crisis, hasta el momento, al igual que el portugués José Peseiro, quien fue contratado a inicios de febrero para dirigir al combinado de Venezuela.