El sueño olímpico de los mellizos Naranjo en el pentatlón
María Sol y Bayardo están en el deporte por iniciativa de su padre. Quieren clasificar a Los Ángeles 2028
Por iniciativa de su padre, Bayardo Naranjo, los mellizos María Sol y Bayardo iniciaron a temprana edad la práctica activa del deporte. Hoy, sueñan con estar juntos en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 en la disciplina de pentatlón.
Aunque María Sol, quien nació tres minutos después que su hermano, participó en la pasada olimpiada de París 2024, planea y trabaja para vivir esta experiencia con Bayardo en la ciudad estadounidense.
Sol Naranjo: ¿en qué puesto quedó en su primera participación en París 2024?
Leer más“El ciclo olímpico lo empezamos desde que volví de la olimpiada, con la participación en el campeonato nacional de pentatlón y un torneo de esgrima”, comentó la quiteña de 16 años sobre los torneos en los que se consagró campeona en septiembre pasado. Bayardo también logró el título en el certamen de esgrima.
(Le puede interesar: El volante argentino Enzo Fernández se separa ¿Tiene nueva pareja?)
Desde los nueve años, cuando Bayardo dejó la vida militar para dedicarse por entero al cuidado de sus hijos, los hermanos Naranjo Vega se iniciaron en el deporte, primero saliendo a trotar cerca de casa en Sangolquí y luego al pentatlón.
Además, los llevaba a realizar actividades extracurriculares. “Mi papá nos trataba de sacar de la casa a hacer deporte u otras cosas, por eso pasamos por ajedrez, taekwondo, música y en eso nos enamoramos del pentatlón”, contó Bayardo, quien al nacer primero dice que es el hermano mayor.
Los deportistas cursan el tercer año de bachillerato del Liceo Naval de Sangolquí. Bayardo es brigadier de su curso, mientras que María Sol es brigadier capitán de la institución, que es la máxima jerarquía. Además, es la mejor estudiante, con un promedio de 9,9 puntos.
Challenger de Guayaquil: los apagones 'encienden' el tenis en la ciudad
Leer másLos hermanos han sabido conjugar tanto los estudios como el deporte. “Al principio es un poco complicado, creo que era mentalmente muy cansado, pero con el tiempo te vas acostumbrando y el cuerpo va creando hábitos que lo hacen ahora muy cómodo”, señaló Bayardo.
(Le puede interesar: Emelec: Los jugadores que podrían salir al no poder fichar hasta 2027)
Con pasos firmes avanzan en su meta de dejar en alto al país a través del deporte. A su corta edad lograron medallas en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023 y ocupan actualmente el tercer lugar del ranking mundial.
“Del deporte en general me gusta mucho las experiencias que obtienes, porque a veces te duele muchísimo, es muy difícil y te dan ganas de rendirte, pero eso te fortalece, forja tu carácter, genera hábitos y conoces a muchas personas que suman en tu vida”, aseguró María Sol.
En los Juegos Panamericanos 2027 aspiran a conseguir el boleto a Los Ángeles
Alan Franco, el único ecuatoriano que estará en la final de Copa Libertadores
Leer másPara clasificar a Los Ángeles 2028 tienen algunas opciones, como a través del ranking, no obstante, planean ir por las competencias que otorgan cupos para los Juegos Panamericanos, que serán en Lima 2027, y allí lograr el boleto.
(Lea también: Angelo Preciado se lesiona y sería baja en la selección de Ecuador)
Las siguientes paradas serán el Campeonato Panamericano sub-19 en Guatemala, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, y el Panamericano Senior y Junior en Brasil, con lo que cerrarán la temporada.
Con la mascota de París 2024, Phryge, y las medallas panamericanas como estandartes de sus cortas carreras, los mellizos Naranjo seguirán trabajando por clasificar a los próximos Juegos Olímpicos.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!