Tokio 2021: Voluntarios ratificados, entradas reembolsables y proveedores cancelados
Tras el anuncio de la nueva fecha de los Juegos (del 23 de julio al 8 de agosto), el COI empezó a definir varios aspectos que causaban incertidumbre.
Los voluntarios, los porteadores de la antorcha, los proveedores y los compradores de entradas recibieron ya instrucciones del Comité Organizador de los Juegos para conocer cómo deben proceder luego de conocerse que la nueva fecha para su realización será del 23 de julio y el 8 de agosto del año entrante.
Los organizadores, según explicaron este lunes en un comunicado, pedirán a los voluntarios de los Juegos que prolonguen su compromiso hasta el año próximo, sobre la base de que asumirán las mismas funciones que iban a ejercer en este 2020.
Los portadores de la antorcha que ya tenían confirmada su participación en el relevo disfrutarán de prioridad para ser seleccionados en el recorrido de 2021.
El trayecto de la llama olímpica por Japón fue dejado en suspenso tras el aplazamiento de los Juegos, aunque el fuego se mantendrá encendido como símbolo de esperanza durante la crisis.
En cuanto a las entradas ya vendidas, unas 5 millones, la organización pretende "en principio" que sean válidas para las mismas pruebas del próximo año. Pero se devolverá el dinero a quienes no puedan hacer uso de ellas.
Ni se abrirá el siguiente plazo de venta de boletos previsto para este mes de abril, ni tampoco se procederá a la entrega de entradas ya vendidas que iba a hacerse en mayo.
Todas las pruebas test, un total de 18, que iban a disputarse a partir de abril han sido pospuestas y serán reprogramadas, aún sin fecha.
Respecto a los proveedores de materiales para los Juegos, todas las entregas pendientes se reducirán al mínimo o se cancelarán. Además, se solicitará "la suspensión del cumplimiento de los contratos existentes y se consultarán los cambios necesarios con los operadores".
Los Juegos, que según se adelantó hoy se inaugurarán el día 23 de julio de 2021, mantendrán a todos los efectos la denominación de Tokio 2020, como ya se anunció la semana pasada. "Esto permitirá que se sigan empleado en adelante todos los productos de mercadotecnia, emblemas, antorchas, mascotas, etc".