Guillermo Albán toros Ecuador
Albán en una de sus últimas presentaciones. Fue ganador de la Feria de Ambato 2022.Cortesía

Toros: Guillermo Albán lleva su tauromaquia a México

Por primera vez un ecuatoriano se presentará en la plaza San Marco, en una de las corridas más emblemáticas del continente, el 20 de abril

La responsabilidad del torero ecuatoriano Guillermo Albán será enorme el próximo 20 de abril cuando se escuche mencionar su nombre en la plaza de toros más grande de México, la San Marcos, en Aguascalientes, donde estará acompañado de matadores de México, Colombia, Perú y Venezuela.

Neisi Dajomes Tamara Salazar

Panamericano de Pesas: Cuándo y a qué hora compiten los ecuatorianos

Leer más

De acuerdo con los registros, es la primera vez que un tricolor estará presente en la monumental plaza con capacidad para 15.000 espectadores, de ahí su relevancia. Algo así como el estadio Azteca de Ciudad de México para los futbolistas y aficionados al balompié.

Apoco menos de 1 mes para la corrida, Albán conversó con EXPRESO y manifestó el sentir de haber sido invitado junto a los mejores exponentes de la tauromaquia en el continente y a una ‘fiesta’ cuyo objetivo además es rindirle honores a la defensa del torero latinoamericano.

“Es una gran responsabilidad el representar al país en una de las mejores plazas del mundo y haber sido escogido para un evento que va en defensa del toreo. Espero tener una buena faena, pero es algo muy importante todo esto”, expresó el guayaquileño, quien paradójicamente se inició en los toros en México y luego continuó su carrera en España.

Para Albán, lo que se vivirá en Aguacalientes será algo “grande”, debido a que va a representar no solo a los matadores nacionales, sino también a los aficionados a esta actividad que cada vez tiene menos espacio.

“Desde que la consulta popular tramposa (del 7 de mayo del 2011, que derivó en la prohibición de los espectáculos en los que se dé muerte al animal) nos quitó el toreo en Ecuador, las cosas no han sido iguales y ahora se busca poder hacer que salgamos en la defensa de un arte de muchos años. Lo que vamos a hacer a México, aparte de tener actividad en la plaza, es defender la tauromaquia”, manifestó Albán, quien en 2022 fue el ganador de la Feria de Ambato.

SORTEO LIBERTADORES

Sorteo Libertadores y Sudamericana 2023: Reglas, hora y canal de TV

Leer más

Sobre sus 23 años en este arte, el ecuatoriano dice que ha ido evolucionando, que ha mermado el arrojo, los momentos de ‘alocarse’ cuando tiene el toro al frente, pero en vez de eso ha ganado más expresión artística sobre la arena, “más derroche de técnica”, algo que se va consiguiendo con la experiencia de los años, expresó.

Albán hace énfasis en que el 20 de abril, a las 20:00, fecha de la corrida en suelo mexicano, espera tener buenos toros para que el espectáculo salga ganando. “Quiero hacer un buen papel, van a estar los mejores y quiero llevar el nombre de Ecuador a lo más alto; esa es la meta”, apuntó.

Junto al torero ecuatoriano estarán además otros matadores como los internacionales Joaquín Galdós, Sergio Garza, Enrique Colombo, Luis Bolívar, Juan Luis Silis, Angelino Arriaga y El Galo, toda una fiesta de la tauromaquia.