UFC: El 'efecto Topuria', sociología y datos inéditos
La pelea y posterior consecución del título del peso pluma dejó números positivos
La pelea entre Ilia Topuria y Alexander Volkanovski estuvo, en cuanto a audiencias, "al nivel de un Grand Slam". Eurosport maneja datos de impacto. Un impulso de masas que añora el boxeo, que lo tuvo y lo ha perdido. Topuria supone una "revolución" en un deporte que en España cuenta solo con 800 licencias, pero que triunfa en audiencias entre los nativos digitales.
Chito Vera vuelve al top 5 del peso gallo previo a su pelea por el título de UFC
Leer másPero, ¿Qué hay detrás de Topuria? ¿Será efímero su reinado o tendrá seguidores en el futuro? La audiencia juvenil en Tik Tok y la duración corta del evento invitan a la reflexión y el análisis sociológico.
El peleador hispanogeorgiano se proclamó en la madrugada del sábado al domingo campeón mundial de UFC en la categoría de peso pluma tras arrebatar dicho título al australiano Alexander Volkanovski gracias a un KO en el segundo asalto.
(Le puede interesar: Chelsea de Caicedo vs Liverpool: fecha y hora de la final en la Copa de la Liga)
Según Google Trends, herramienta que muestra los términos de búsqueda más populares, Topuria dio un 100 sobre 100; valor máximo en España, en las horas previas, posteriores y durante el propio combate. Su nombre copó la actualidad. También en redes sociales, con TikTok como plataforma puntera, y en Eurosport, la plataforma que emitió, en su aplicación y previo pago de suscripción, la pelea.
Ilia Topuria grabó un podcast en febrero de 2023 con los chicos de WebPositer y le pidieron una predicción de para cuándo sería campeón del mundo de UFC, respondió entre enero y marzo de 2024 y que lo haría invicto, es bueno hasta prediciendo (vía @WebPositer) #UFC298 #MMASpain pic.twitter.com/y0yEDx2dYN
— Pelunaton (@pelunaton) February 23, 2024
"Lo que ha hecho con este Mundial es perfectamente comparable por impacto mediático, repercusión en redes sociales y visitas en la web a un Grand Slam de Tenis. En televisión, de 1:00 a 2:00 AM dimos un programa especial previo al evento y tuvimos 23.000 espectadores, que en televisión de pago es una cifra increíble", desvela a EFE Fernando Ruiz, director de Eurosport.
"Aprovechamos la pelea para lanzar el canal de TikTok y, en apenas siete días, teníamos más de 30.000 seguidores y el vídeo del KO de Topuria sobrepasó el millón de visualizaciones. Ilia Topuria tiene un impacto al alcance de muy pocos deportistas en España", amplía.
UFC: El ecuatoriano Carlos Vera Santos cayó en su debut
Leer másUna apuesta de la plataforma por la UFC que arrancó hace tres años, con la idea de llegar a un nuevo público, más joven, y que ha superado sus propias expectativas, que ya eran buenas.
(Lea también: Barcelona tendrá su Noche Amarilla en Quito, ¿cuándo y dónde ver el evento?)
"Teníamos bastante ilusión en que era un deporte que podía crecer bastante, llegando a un público más joven de los que se ven en televisión; un público nativo digital. No esperábamos este impacto con Ilia Topuria, aunque sabíamos que tenía potencial, pero nos ha sorprendido. Se han superado las previsiones", señala Fernando Ruiz.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!