Ulises de la Cruz, divide su vida como pelotero barrial y ganadero
El exjugador mundialista con la Tri y campeón con Liga compagina la herencia de la cría de ganado con goles en su tierra
Los verdes campos de césped siguen formando parte de la vida del exfutbolista Ulises de la Cruz, solo que ahora en lugar de correr tras el balón lo hace arriando ganado, pasión que pocos conocían.
Piero Hincapié es campeón de la Copa de Alemania con Bayer Leverkusen
Leer másHerencia de su abuelo, Camilo de la Cruz, y de su padre, José Tarquino, el exlateral que brilló en clubes nacionales y extranjeros aprendió las bondades de este oficio, al que ahora se dedica en su finca en Nono, al noroccidente de Quito.
“Me dedico a la ganadería, que era un sueño de mi papá y abuelo, quienes me enseñaron todos los secretos que se deben aplicar para criar ganado”, reveló a EXPRESO.
El mayor de los De la Cruz en esta historia fue quien le obsequió la primera vaca al exlateral derecho de la Tricolor y de equipos como Deportivo Quito, Aucas, Barcelona y Liga de Quito en el balompié nacional.
La herencia familiar lo enamoró, tanto que antes de arribar a Quito para empezar su carrera como jugador, llegó a tener cuatro vacas lecheras, las cuales le proporcionaron el dinero para que tome sus maletas y con 15 años decida viajar a la capital para dar forma a su gran sueño de ser futbolista.
“Ahora me dedico a criar el ganado en mi finca en Nono y trabajo con el camal de Calacalí”, cuenta Ulises, quien abrió las puertas para los jugadores tricolores en el fútbol británico, al ser parte de equipos como el Hibernian de Escocia, y Aston Villa, Reading y Birmingham City de Inglaterra.
El rey del ganado
Las jornadas en Nono empiezan muy temprano, tipo 05:00, para alimentar a los animales, cuidándolos de los cuatreros y revisando que no sufran enfermedades, para cuando tengan cerca de año o año y medio negociarlos en el camal de Calacalí.
Asprilla asegura que Emelec "dejó sensaciones positivas" ante Imbabura
Leer másSin embargo, De la Cruz no se ha alejado del todo del deporte que tantas alegrías le dio. Los fines de semana juega en la Liga Deportiva Parroquial Pomasqui, con el club Corinthians, con el que se consagró campeón y goleador, porque ahora cambió también de posición en la cancha y es delantero.
Tras obtener la victoria ante Atlético Unión de Tumbaco, por la primera fecha del Campeonato Interparroquial de Campeones y Vicecampeones, Ulises menciona que “juego fútbol barrial por sentirme joven, por ser parte de este maravilloso deporte que me apasiona”.
Preocupado por Liga
Con la potestad que le dan sus casi 20 años de experiencia en el deporte profesional, el campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa con Liga de Quito se dio tiempo para hablar del balompié ecuatoriano y su querido conjunto albo.
“El futbolista nacional creció y ahora los salarios son altos. Mantener un plantel de las características de Liga de Quito es muy difícil. Liga es un equipo que luego de haber ganado muchas copas tiene más exigencias”, analiza.
El también exasambleísta pone como ejemplo que el año pasado los universitarios ganaron la Sudamericana y la LigaPro, pero “hoy es como que los hinchas se olvidaron de eso y el nuevo entrenador tiene la presión de trabajar para conseguir resultados enseguida”.
Además, apoya la llegada de Isaac Álvarez a la presidencia del conjunto azucena tras la finalización del acuerdo con la comisión especial de fútbol que fue liderada por Esteban Paz.
Siga leyendo: (Barcelona SC: Antonio Álvarez es elegido como presidente del club)
“El tema, creo, pasa por lo económico. El doctor Álvarez es una buena persona, hay que darle tiempo”, manifiesta.
Tiempo que también esperaba que tenga el entrenador español Josep Alcácer, que la noche del jueves fue destituido. “Lo que viví en Liga me dejó la enseñanza de que el técnico que viene siempre llega bajo presión. Desde Bauza, Oblitas, Fossati, todos... es un conflicto siempre. Hay que darles tiempo para que trabajen. El último que estuvo, que fue Zubeldía, al final se fue ganando dos títulos”.
La Tricolor
Al hablar de la selección, De la Cruz señala que se viven tiempos mejores, porque “ya no es como en mi época, que teníamos que dejar de lado eso de llegar por primera vez a un Mundial, de que Ecuador demuestre al mundo. Hoy ha cambiado eso y ahora vendemos jugadores, tenemos un mejor fútbol, visto por todo el mundo. Estamos en otra época”.
Kaviedes asegura que anotará un gol en el último partido de su vida
Leer másY se anima a opinar que “en la Copa América debemos ya afianzarnos, competir más seriamente, más sobre resultados concretos, porque además los jugadores utilizan a la selección para mostrarse y seguir abriendo mercados”.
Aparte de la actividad ganadera que lo apasiona, Ulises maneja una “línea social en mi comunidad, Piquiucho, tengo mi fundación y administro un poco lo que el fútbol me ha dado”.
Con la cara manchada luego de dejar sus destellos como delantero en el fútbol barrial, De la Cruz se cambió y fue a seguir trabajando en los pastizales, que se han convertido en los terrenos donde sigue desafiando rivales, pero ahora de cuatro patas.
Para seguir leyendo contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!