
Violencia en estadios: Edison Pilataxi, el hincha de Liga que perdió un ojo (fotos)
El aficionado albo fue impactado por un perdigón de goma de la Policía en el cotejo ante Deportivo Cuenca
Edison Pilataxi, de 35 años, perdió el sábado 29 de marzo su ojo derecho tras el impacto de un perdigón detonado por efectivos de la Policía Nacional durante el partido entre Liga de Quito y Deportivo Cuenca (2-1), en la capital azuaya.
El hecho habría ocurrido cuando el equipo albo metió el primer gol y sus fanáticos, en la General Norte, celebraron la anotación de Gabriel Villamar. En videos que circulan en redes se observa cuando algunos hinchas se suben a las mallas de seguridad y los policías ejecutan las detonaciones.
Roberto Pilataxi, hermano de la víctima, comentó a EXPRESO que su hermano estaba en el graderío cuando fue alcanzado por uno de los perdigones de goma.
🎥⚠️ El 29 de marzo, un hincha de Liga de Quito fue al estadio a ver el partido contra Deportivo Cuenca… y terminó perdiendo un ojo. 💥👁️ Mientras Daniel Noboa habla de seguridad, la realidad es otra.
— La30 Tv (@La30Tv) March 30, 2025
📢 ¡Comenta y comparte! #La_30_Tv #Ecuador #DanielNoboa #LigaDeQuito pic.twitter.com/fFK8r1m5dQ
Tradición y tragedia
Los hermanos Pilataxi tenían la costumbre de asistir a todos los partidos que cumplía Liga en la ciudad, solo que en esta ocasión Edison fue a la general y Roberto a la preferencia.
“Ñaño, nos vemos a la salida para ir a comer algo”, fueron las últimas palabras que se dijeron antes de dirigirse a sus respectivas zonas. No fue sino hasta casi la mitad del partido cuando Roberto vio el ingreso de una ambulancia al escenario, sin imaginar que a quien iban a socorrer era su hermano.
Al poco tiempo de que la ambulancia salió, Edison llamó para decir que iba al hospital tras recibir el impacto de uno de los perdigones y que “tenía un corte en la ceja”. Pero la realidad fue otra: “Hay un perdigón que llega incrustado en lugar del ojo”, dijo Roberto que le escuchó al médico cuando le realizaron una tomografía.
Tras una cirugía de alto riesgo, ya que algunos nervios de su cavidad ocular estaban comprometidos, el resultado fue la pérdida total de su ojo derecho.

Edison Pilataxi es propietario de un estudio de tatuajes en el Centro Histórico de Cuenca, actividad con la que sustentaba económicamente a su hijo de 13 años y a su esposa. Si bien los hermanos Pilataxi son de Riobamba, hace 20 años viven en la capital de Azuay.
La contraparte de la Policía Nacional
La Policía Nacional emitió esta domingo 30 de marzo un comunicado indicando los motivos del ataque: “Hinchas habrían intentado ingresar a la cancha para festejar un gol, desobedeciendo las indicaciones del personal policial. A pesar de las solicitudes y advertencias, los hinchas habrían agredido al personal policial, por lo que los uniformados haciendo uso legítimo de la fuerza emplearon técnicas de control físico, no logrando que se retiren del lugar, por lo que se habría utilizado munición de letalidad reducida”.

Además, en el comunicado de la institución se hace referencia que “en medio del desorden público se advirtió de una persona herida, para lo cual se coordinó de manera inmediata con personal de salud para su asistencia”.
La familia de la víctima rechaza el comunicado de la fuerza pública y exigen que se haga justicia y que los responsables asuman las consecuencias. Aseguran que emprenderán acciones legales.
Otros casos de violencias en estadios
- 2007: Bengala apagó una vida
El 16 de septiembre, el Clásico del Astillero se tiñó de sangre cuando Carlos Cedeño Véliz, de apenas 11 años e hincha de Emelec, murió tras ser impactado por una bengala en el tórax en el estadio Monumental.
- 2012: Muerte en las gradas
Christian Calvache, hincha de Liga de Quito, perdió la vida el 4 de marzo tras golpearse la cabeza contra las gradas de cemento del estadio Rodrigo Paz. Las investigaciones apuntaron a sus propios compañeros de la barra Muerte Blanca como principales sospechosos.
- 2013: Brutal agresión a un policía
El 24 de agosto, el estadio Atahualpa fue escenario de un acto de violencia extrema. Durante un partido entre Deportivo Quito y Liga de Quito, hinchas de este último lanzaron a la fosa del escenario al policía Segundo Lema, quien resultó gravemente herido.
- 2017: Batalla campal en el Monumental
El 5 de febrero, una pelea entre hinchas de Barcelona en la General Norte del Monumental terminó con 41 personas heridas. Enfrentamientos con armas blancas obligaron a aplazar el duelo contra Macará.
Para seguir leyendo contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!