La Vuelta al Ecuador 2024, un reto económico
Se presentó el recorrido nacional de la competencia de ciclismo local. Aún se espera presupuesto del Ministerio del Deporte
La Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) presentó oficialmente el martes 8 de octubre la edición 41 de la Vuelta al Ecuador. Sin embargo, el emblemático recorrido nacional, año a año, se convierte en un reto de organización, ya que los recursos no están garantizados y terminan dependiendo de la inversión estatal. Solo en esta edición se ha presupuestado 400.000 dólares.
Chito Vera: "No ha sido mi mejor año"
Leer más(Le puede interesar: Kiara Rodríguez hace realidad el sueño de tener una casa propia)
El anhelo de la FEC y de su presidente, Santiago Rosero, que vive su último año de gestión, es que los eventos nacionales se hagan todos los años, entre ellos el Campeonato Nacional, como las Vueltas (Élite, Femenina y Juvenil). Pese a ello, el dirigente revela a EXPRESO lo “difícil” que es llevarlos a cabo, pues no hay ningún plan a largo plazo que pueda garantizar los recursos para los eventos.
“Ha sido un año incierto en cuanto a recursos, es muy trabajoso poder realizar estos eventos... afortunadamente contamos con el apoyo del ministro del Deporte, José David Jiménez, y eso nos da garantías de que la Vuelta Ciclística al Ecuador se pueda realizar”, comentó Rosero.
Contradicción
Aunque en el acto público de presentación y en un diálogo posterior con EXPRESO, Jiménez aseguró que se entregaron $100.000 para la Vuelta Élite y $50.000 para las de categoría Femenina y Juvenil, este medio conoció que los recursos todavía no han sido trasladados a la FEC y apenas se están iniciando los trámites para que sean adjudicados.
Jorge Célico sobre la actualidad de la Tri: "Ecuador es más que Paraguay y Uruguay"
Leer másEl mismo Rosero reconoció que “los recursos no están en la cuenta de la FEC, pero sí están encaminados”. El dirigente dijo que existe una carta compromiso para la inversión y que desde su directorio entienden la situación económica del país. “Para nosotros ya es mucho tener esos documentos habilitantes (carta compromiso), sabiendo que el presupuesto va a llegar posteriormente”.
(Le puede interesar: Eliminatorias sudamericanas: estos son los goleadores de Ecuador y Paraguay)
A las demoras habituales del Ministerio, se suma el hecho de que la mayoría de auspiciantes son también entidades públicas, como los GAD de Cotacachi y Antonio Ante y la Alcaldía de Riobamba, que cubren gastos de manera directa para La Vuelta, lo cual requiere procesos de contratación pública en cada entidad, que también resultan lentos.
Según se pudo conocer, desde la FEC ya tienen experiencia en estos trámites y se respaldan en los fondos de autogestión y en los recursos de auspiciantes privados, que sí llegan de forma ágil, pero Rosero admite que cada año se vuelve un “dolor de cabeza” poder cubrir esos gastos y eso ha hecho que el evento no pueda tener una mayor repercusión.
“No es un presupuesto cómodo, queremos hacer muchas más cosas como la transmisión en vivo de la Vuelta que estaba en nuestra planificación, pero solo eso, en una cadena internacional con la que nos reunimos, cuesta el 250% del presupuesto de esta Vuelta. Entonces, allá quisiéramos llegar, pero todavía nos hace falta poder sostener el evento como organización”, detalló el dirigente.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ