Los puntos que se deben tomar en cuenta en la cena del 31 de diciembre
Doctores advierten de las medidas bioseguridad que se deben mantener en las reuniones familiares. Las autoridades permiten que sean hasta 10 personas
Renunciar a celebrar el Fin del Año muy pocos lo van a hacer, por lo tanto lo mejor es recordar qué medidas se deben seguir para reducir las posibilidades de un contagio de coronavirus. Toca ser realista, la evidencia de las fiestas por Navidad así lo manda; ya que como consecuencia de ello las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) del hospital de Seguridad Social, Teodoro Maldonado Carbo y la clínica Kennedy de la Alborada están al 100 % de pacientes, tal como lo publicó EXPRESO en la edición de hoy, martes 29 de diciembre.
No existe una prueba que garantice no estar o haberse infectado, todas tienen que relacionarse con el cuadro clínico La PCR en el hisopado nasal es la más cercana a confirmar o descartar infección Pero es cara y demora .Mejor reúnase con su grupo habitual con el que convive
— wacho aleman (@waleman64) December 22, 2020
Un fin de año con UCI llenas en Guayaquil
Leer másEn base a ello este Diario solicitó a tres doctores los tips que se deben seguir durante la cena del 31 de diciembre: Kerlly Villacís (medicina interna), Jhon Cuenca (clínico intensivista) y Washington Alemán (epidemiólogo). Los doctores concuerdan en que lo mejor es hacer una velada solo entre las personas que viven en la misma casa, aunque las cifras dicen que hay un incremento leve se debe tener presente que dos casas de salud tienen sus UCI de Guayaquil están llenas al 100 %.
Las mascarillas quirúrgicas protegen que la persona pueda emitir partículas al hablar o toser. La parte coloreada (azul o verde ) va hacia afuera Esta es la parte impermeable NO se debe de usar de otra manera
— wacho aleman (@waleman64) December 28, 2020
- Personas con síntomas sugestivo de COVID-19 no debe asistir a ninguna reunión.
- Si se realiza reuniones, no más de 10 personas como lo dispone el COE Nacional.
- Reuniones en ambientes amplios con ventilación.
- Respetar el distanciamiento social.
- Uso de mascarilla en todo momento.
- Ser disciplinado al retirarse la mascarilla. Primero hay que lavarse las manos y sacarla tomándolas de las tiras. Acto seguido volver a lavarse las manos. Los contagios se están dando al momento de sacarse la mascarilla, porque se toca la parte frontal. Eso no se debe hacer. Es mejor usar ese día la mascarilla que es desechable, para llevar varias, así pone en el tacho de basura la que utilizó para llegar al lugar y se pone otra limpia para estar en la reunión.
- Personas mayores o con enfermedades preexistentes cenen en una mesa distinta a los jóvenes. Si es posible tener un ambiente separado para este grupo. Para reflexionar, una familia decidió los 101 años de edad del abuelo y alguien llevó el virus, falleció el pasado lunes 28 de diciembre.
- En una misma mesa deben estar los miembros de un mismo núcleo familiar.
- No cantar o alzar la voz cerca de otras personas. Por eso se recomienda, mantener el volumen de la música bajo o medio para que no se vean con la necesidad de subir el tono de voz.
- No compartir la vajilla ni utensilios si es posible etiquetar los utensilios para cada persona.
- Desinfectar superficies que se toquen.
- Solo una persona con mascarilla maneje los alimentos.
- Evitar hacer compras de los alimentos donde hay aglomeraciones.
- Las bebidas deben ser personales. No servir de una misma botella en vasos ya usados.
- Los bocadillos deben ser personales, evitar ponerlos en un charol para repartir.
- Importante lavarse las manos cada cierto tiempo.
- Al ingresar desinfectar zapatos.
- Evitar los abrazos y besos.