Municipio de Guayaquil: “La seguridad de las luminarias están a cargo de la Policía”
El Cabildo respondió a las quejas frente a los robos de estas piezas. Aseguro que solo el 15 % de todo el parque lumínico vial son su competencia
Sobre el reportaje publicado ayer por EXPRESO respecto a los constantes robos de luminarias en zonas regeneradas de la ciudad, y la falta de acciones por parte del Municipio de Guayaquil para frenar la problemática; esta entidad se pronunció y aseguró que la seguridad de los sitios donde estas se encuentran está en manos de la Policía.
El barrio de los jubilados que lucha contra la inseguridad
Leer másA través de un comunicado emitido por la dirección de Obras Públicas, precisó que del total del parque lumínico vial de la urbe, el 85 % es competencia de la Corporación Nacional de Electricidad, y otro 15 % es municipal. La seguridad de estas infraestructuras, señaló, está a cargo de la Policía Nacional, “facultada para precautelar los bienes públicos”.
#Guayaquil | Las tapas de alcantarilla no son las únicas vulnerables. Se roban focos y hasta la estructura completa. El Cabildo no responde a los cuestionamientos. Por @DianaSotomayorZ. https://t.co/PpwydPOhIP
— Diario Expreso (@Expresoec) January 22, 2021
Urdenor 1: “Vivimos sometidos por los delincuentes a diario”
Leer másPero este argumento no convence a la población debido a que, como lamenta el habitante de la ciudadela Guayacanes Carlos Rivas, “deja ver entre líneas que simplemente no harán nada más para evitar que los robos se sigan dando. Lo que están haciendo es lanzarle toda la responsabilidad a los uniformados, cuando aquí lo que se necesitan son medidas”, sentenció.
En el reportaje anterior, líderes barriales y residentes consultados señalaron como principales causantes de estos robos a los chamberos, o delincuentes que se camuflan entre ellos para sustraerse las piezas y venderlas, por lo que sugirieron controlar su labor y la materia prima que se adquiere en los centros de acopio; pero sobre esto el Cabildo no se refirió en el comunicado.
Cómo frenar la problemática es un trabajo que le compete a la Policía Nacional, debido a las estrategias en materia de seguridad ciudadana que domina la Institución y a las que se suma, en este caso, el Municipio, con la colaboración respectiva, si así lo requieren.
Lo que sí dijo es que cuando se han detectado los delitos, muchos a través de las cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana, se ha alertado a la policía para que intervenga y detenga a los infractores; y luego el Cabildo ha procedido a la reposición y reparación de los equipos hurtados o afectados.
Los parques principales y malecones cuentan con guardianía privada proporcionada por la Municipalidad. Los espacios vecinales, dijo el Cabildo, están al cuidado de los comités barriales.
Los espacios no consentidos de la ciudad
Leer másSolo el año pasado, asegura, la entidad invirtió cerca de $ 1’800.000 en el mantenimiento de los 2.400 parques principales, barriales, vecinales, peatonales y de las avenidas regeneradas o intervenidas. De ese monto solo el 10 %, dice, corresponde a valores por robos de luminarias, cables, breakers o cajas.
Sin embargo, el Municipio no aclaró (como lo solicitó este Diario) cuántas fueron las luminarias en total robadas o afectadas el año anterior, ni cuántas fueron las tapas de alcantarillas que se sustrajeron. La entidad se limitó a decir que los elementos más susceptibles al robo o vandalismo son los conductores de cobre o aluminio, breakers, contactores y relojes programables .
Chamberos, oscuridad y robos le quitan la paz a la Ferroviaria
Leer másEXPRESO solicitó además el nombre de la empresa que los provee de este material, pero esa información no fue respondida hasta el cierre de esta edición.
Para Laura Torres, de Sauces 2, resulta descabellado que todo el peso de la vigilancia recaiga sobre los agentes. “Pienso que deberían hacer más para evitar el gasto que están teniendo en la reposición de piezas. Reponer las piezas no es la solución . Los uniformados no son cuidadores solo de parques. Y eso la autoridad lo sabe”, sentenció.