Guayaquil: Más de 2 toneladas de 'coca' hallan en un contenedor que iba a Rusia
La droga estaba distribuida en 2.121 paquetes rectangulares y reemplazó a las cajas de banano que estaban dentro del container en el Puerto Marítimo
Más de dos toneladas de droga fueron halladas la tarde del domingo 2 de mayo, dentro de un contenedor, en el Puerto Marítimo de Guayaquil. El destino del alucinógeno era Rusia.
Dos narcoavionetas son halladas esta madrugada en la provincia del Guayas
Leer másEl general Geovanny Ponce, director nacional de investigación antidrogas explicó que la operación fue ejecutada a las 15:00 en el área de preembarque y se ejecutó con ayuda de un can de la Unidad Antidrogas de la Policía.
"Era un contenedor con cajas de banano, de exportación, el cual fue contaminado, mediante la modalidad gancho ciego. Al momento de la apertura se encontraron 36 bultos que contenían 2.121 paquetes rectangulares que fueron sometidos a una prueba de campo y dieron positivo para cocaína", manifestó el general de la Policía.
Ponce agregó que el total del alcaloide hallado son 2 toneladas y 114 kilos y que en Ecuador tiene un valor de $ 4'100.000; mientras que en Rusia, un valor aproximado de ciento veintisiete millones de dólares.
El general Ponce indicó que aún no hay detenidos y que el trabajo fue realizado en base a perfilamientos de contenedores.
"Realizaremos una serie de verificaciones. Las investigaciones correspondientes darán los resultados, al parecer fue contaminado en el interior del Puerto Marítimo. El contenedor ingresó con cajas de banano, sacaron la fruta y pusieron la droga, luego cierran el contenedor con candado", explicó.
El oficial reveló que en el 2020, desde el 1 de enero al 2 de mayo se decomisaron 25 toneladas, este año, en el mismo período el total de la droga decomisada es casi el doble, es decir 49 toneladas.
Miembros de Fuerzas Armadas decomisaron media tonelada de droga en Sucumbíos
Leer másPor su parte, el mayor Cristian Proaño, jefe de la Unidad de Investigación de Puerto y Aeropuertos indicó que antes de arribar a su país de destino, Rusia, el contenedor que transportaba el alucinógeno hacia escala en Bélgica.