Guayaquil: desde 2020 se registra la atención a 2.700 personas que tuvieron ideas suicidas
La depresión y la ansiedad son los detonantes. La Junta de Beneficencia, de enero a agosto de este año, contabiliza 1.616 atenciones en Consulta Externa.
Este sábado 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y, en Guayaquil se registran, desde 2020, a 2.736 personas que se atendieron con ideas suicidas y 321 con intentos de suicidio.
Así lo contabiliza la Unidad de Salud Emocional Municipal (USEM), cuyo coordinador, Gino Escobar, atribuye la mayor parte de los pensamientos sobre el suicidio a la depresión, la enfermedad psiquiátrica con más riesgo de muerte.
Guayaquil: desde 2020 van 299 intentos de suicidio
Leer másLa primera recomendación del psicólogo es tomar en serio toda exteriorización de ideas suicidas, aunque parezcan broma. Con el tratamiento adecuado y oportuno, remarca, los pacientes pueden superar la enfermedad y retomar una vida saludable.
Mientras que las estadísticas del Instituto de Neurociencias (INC) de la Junta de Beneficencia reflejan a los trastornos de depresión y ansiedad entre las primeras causas de consulta ambulatoria, patologías que, si no son tratadas por el psicólogo y el psiquiatra, pueden agravarse y desencadenar en un suicidio o intento de suicidio.
La entidad, de enero a agosto de este año, ha registrado 1.616 atenciones por esta causa en la consulta externa y 106 en el área de vida, un área donde se atiende a las personas con intención suicida.