2021, el año en que Durán pagará más en impuestos prediales
La actualización del catastro, propiciada por una ordenanza, reavalúa los lotes del cantón. Sumará hasta 1,5 millones más de ingresos en las arcas.
Durante este 2020, la deuda gubernamental con los cantones recrudeció la crisis económica de los municipios y Durán, el segundo más poblado del Guayas, no está fuera de la lista de los golpeados. Sobrellevar este momento ha demandado medidas que no a todos contenta, como el alza en los prediales, posible tras una actualización de la valorización del catastro.
Durán tiene una deuda con el turismo
Leer másLa ordenanza sustitutiva a la ordenanza que regula el catastro y el avalúo de la propiedad inmobiliaria urbana y rural del cantón Durán, correspondiente al bienio 2020-2021, se aprobará en segundo debate esta semana y contempla directrices jurídicas y técnicas para la actualización y conformación del inventario catastral.
Entre los argumentos que se presentan para la aprobación está el que la administración no ha tenido como prioridad la actualización del catastro de los bienes ni otorgarles el valor real que les corresponde.
Esta es una medida tomada para el beneficio de los duraneños. La actualización catastral representa un nuevo avalúo para los bienes, y por ende una mejor cotización.
Sin embargo, hay otro objetivo. En palabras del director de Planificación, José Miguel Rubio, que dirigió un proceso similar cuando fue director de Urbanismo en Guayaquil, en tiempos de Jaime Nebot, “el documento permitirá que ese territorio perciba más ingresos por impuesto predial, y así aliviar la crisis que deja el 2020”.
La Aerovía es más novedosa que útil para los de Durán
Leer másEl procurador síndico del cantón, Miguel Ángel Romero, explica al respecto que en 2020, solo en impuesto predial, se percibió 1,5 millones de dólares. La proyección de este 2021 es $ 3 millones.
En el borrador, al que tuvo acceso EXPRESO, se reconoce que la de este año es “la peor crisis económica, financiera y social que ha sufrido el país en toda su historia, y que no culminará de manera paralela con la conclusión de la pandemia, sino que continuará generando secuelas”.
Sanción contra Durán por afectación a zona residencial en Jardines de Panorama
Leer másAún así, sostiene la ordenanza, existe “la necesidad de reestructurar en la población del cantón Durán la filosofía del cobro de impuestos, puesto que ello devendrá en una mejor recaudación por parte de la Municipalidad”.
En resumen, esta administración actualiza el catastro para, además de darle a los predios “una valorización justa”, percibir más ingresos en las arcas municipales. Una medida que es criticada.
Incrementar abusivamente los impuestos prediales, cuando no hay agua potable, seguridad y vías de calidad, es una afrenta a los duraneños, sobre todo en esta crisis económica.
“Debieron actualizar el catastro pero, al menos este año, congelar el impuesto predial. No es el momento para una decisión de esta naturaleza”, expone Miguel SantosBurgos, director del movimiento Durán Puede Más y vocero del Comité Cívico Pro Durán.
“Los bienes inmuebles en Durán valen menos en el mercado inmobiliario por la falta de servicios básicos y, en gran cantidad de casos, por lo peligroso de los sectores. Actualizar el catastro aumenta el avalúo del predio, pero eso no quiere decir que sea más atractivo para la venta”, analiza el activista cívico.
La actualización del catastro considera la ubicación o distancia del predio, su tamaño, categoría, volumen de comercio y su vocación; es decir, el avalúo se practica tomando en consideración conceptos como el lugar donde se ubica el predio, su extensión, las inversiones que se hayan realizado en el mismo, el uso para el que se emplea el bien, el impacto del comercio que se genera en tal predio. Cada uno de dichos factores inciden en la apreciación económica que posee cada inmueble.
Operativos dejan 16 detenidos en Durán
Leer másAsí, en el caso de predios urbanos, el incremento del avalúo oscilará entre un mínimo de cero punto veinticinco por mil y un máximo de cinco por mil; y, en el caso de predios rurales, oscilará entre un mínimo de cero punto veinticinco por mil y un máximo de tres por mil, reza el artículo 6 de la ordenanza por aprobarse.
Así, el director de Planificación adelanta que no se tratará de un aumento significativo para los predios urbanos y desestima que haya preocupación por eso. “Lo que buscamos es beneficiar a la población. No perjudicarla. Sus terrenos ahora tendrán el valor que corresponde”, se defiende.
Coincide con él el concejal Pablo Ayala. “Hay catastros subvalorados y no había concordancia entre el avalúo catastral y el comercial. No será un valor significativo. Por ejemplo, las ciudadelas tendrán un valor más alto que cooperativas, lotizaciones y demás”, dice.
Ayala recuerda que el pago del impuesto predial es una vez al año. Asegura además que desde su lugar de edil vigilará que se actúe con decencia con los rubros sumados a las arcas gracias a esta decisión.
Para saber
- Categorización. El valor de la propiedad se establecerá mediante la suma del valor del suelo y, de haberlas, de las construcciones y mejoras que se hayan edificadas sobre el mismo.
- Tabla. El valor base por metro cuadrado será de $ 65 para los barrios y de hasta $ 300 para ciudadelas y cooperativas. Se han dividido en sectores. Hay otros sectores que tendrán un nuevo valor de solo $ 40.