Más de 3.500 multas han sido emitidas por mala disposición de basura en Guayaquil
Esta sanciones han sido notificadas desde el 1 de enero al 30 de septiembre de este 2024
La mala disposición de basura en Guayaquil no es un hecho aislado ni se repite en pocas zonas; es una realidad constante en toda la ciudad que persiste a pesar de las campañas informativas y las multas emitidas por el Municipio.
Residentes del sur de Guayaquil denuncian acumulación de basura fuera de horario
Leer másDesde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2024, la Alcaldía ha emitido más de 3,500 multas por mala disposición de basura en las calles a los ciudadanos que han incumplido la ordenanza que regula el manejo de los desechos.
La Dirección de Aseo Cantonal y Servicios Especiales (Dacmse) indicó que los montos de estas multas han sido de 92, 193 y 575 dólares. Por ello, esta entidad recuerda a los guayaquileños que estas acciones pueden ser sancionadas y que deben respetar los horarios y puntos de recolección.
A pesar de todo esto, los restos de comida, botellas plásticas, fundas y otros desechos sólidos se pueden observar en cada rincón del Puerto Principal. Las brigadas de limpieza de Urvaseo y otras instituciones han recogido en una sola jornada (un día) hasta tres toneladas de basura.
Casos en toda la ciudad
Un ejemplo claro de esta situación se presenta en el viaducto que conecta Prosperina y Espol, donde el pasado 18 de octubre se encontraron un total de tres toneladas de desechos vegetales, botellas y plásticos arrojados a un costado de la vía, entre los matorrales de la zona.
Los kilos de basura hallados reflejan que Guayaquil está "llena de malos ciudadanos"
Leer más“Suena a una gran cantidad de multas, pero la cantidad real es mayor de lo que han registrado. El Municipio debe prestar más atención a esto, porque no solo se trata de que estos ciudadanos cumplan con normas básicas de decencia y pulcritud, sino que tapan las alcantarillas y afectan a todos con su irresponsabilidad”, comenta la guayaquileña Michaella Hernández.
Asimismo, Elián Proaño, residente de Sauces 3, relata que todos los días los ciudadanos acumulan basura en los parterres centrales de la avenida Antonio Parra Velasco, sin tomar en consideración los horarios y días en que pasan los recolectores.
“Muchas veces las alcantarillas comienzan a rebosar de la nada, nadie sabe porque, hasta que viene Interagua a arreglar y saca una gran cantidad de plásticos, fundas, comida y demás cosas de las tuberías”, asegura Proaño.