Casi $ 3 millones en perjuicio registra el sector camaronero
Los fenómenos naturales como el terremoto y las lluvias han afectado más de 3 mil hectáreas
El río La Camarona volvió a causar fuertes estragos en las jurisdicciones de El Morro y Safando, en la provincia del Guayas, lo que ha provocado un duro impacto en la producción camaronera, informó ayer la Cámara de Acuacultura.
Santa Elena sufre pérdidas incontables
Leer másLa organización indicó que se encuentra evaluando los daños y gestionando la atención con autoridades pertinentes.
Pero en cifras recabadas por el Viceministro de Acuacultura, hasta la primera semana de abril, los fenómenos naturales suman más de 3.516 hectáreas afectadas y cerca de 3 millones en pérdidas.
En el terremoto, según se indicó, hubo destrucción de muros, infraestructura de campamentos, estaciones de bombeo, generadores de energía y sistemas de conducción, vías internas, pozos sépticos, área de almacenamiento de insumos, casas, bodegas, canales, compuertas, equipos de aireación, garitas y postes.
Como impacto social se registró una rotación inusual de turnos hasta que se realicen las reparaciones de riesgo. Las zonas más afectadas fueron: Santa Rosa, Machala, Huaquillas, Arenillas y El Guabo, con más de 2.204,88 hectáreas.
El desbordamiento del río Pita provoca daños en 44 viviendas
Leer másURGENTE| Río La Camarona volvió a causar fuertes estragos en El Morro y Safando en #Guayas. Esto ha provocado un duro impacto en la producción camaronera. La @cnaecuador está aún evaluando los daños y gestionando atención con autoridades pertinentes. pic.twitter.com/QnwQLwGI4R
— Cámara Acuacultura (@cnaecuador) April 7, 2023
A ello se sumó el desbordamiento del río Santa Rosa, en la provincia de El Oro, que dejó aislados a los cantones Huaquillas y Santa Rosa, el 24 y 25 de marzo pasado, con un total de 55 familias afectadas.
La situación provocó pérdidas económicas porque no se podía movilizar producto y, además, se registró un retraso en la provisión de insumos sanitarios, alimenticios y médicos, en medio del alto riesgo de enfermedades a causa del agua estancada.
Azuay: deslizamiento de tierra deja varias casas en peligro de colapso
Leer másEl impacto del invierno, la alteración de parámetros físico químicos y el desequilibrio del ambiente, además, afectan la calidad de agua y del suelo.