Ciclistas en el centro
Situación. Los ciclistas esperan que en las próximas horas reabran todos los locales de la calle Colón.Cortesía de Alberto Hidalgo

Coronavirus: La reapertura de talleres de bicicletas da un respiro a los ciclistas en Guayaquil

Los propietarios, antes de pasar a semáforo amarillo, habían enviado al COE cantonal un documento en el que pedían reabrir los locales

Eduardo Cevallos, propietario de un taller de bicicleta ubicado en Brasil y Tungurahua, inició este miércoles 20 de mayo, con un gran ánimo. Luego de dos meses de estar cerrado su local reanudó la atención, al igual que decenas de negocios de venta de repuestos y talleres de bicicletas en Guayaquil. Un tipo de comercio que, asegura, hacía falta y que da un respiro a los ciclistas y otras personas que, por la emergencia sanitaria, han visto en este vehículos la mejor opción para movilizarse.

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Sin embargo, antes de que la ciudad pase este 20 de mayo del semáforo rojo al amarillo, un grupo de ciclistas e integrantes del colectivo Masa Crítica, enviaron al COE cantonal un oficio donde pidieron que se autorice la operatividad de estos negocios. 

La gente necesitaba que abramos. La bicicleta ha demostrado que es vital en este tiempo, incluso ahora van hasta al trabajo en ella. Ahora nos faltan ciclovías y que la gente pueda andar ampliamente”, precisa Cevallos quien desinfectó su negocio cada dos horas y atenderá durante estos días hasta las 18.00.

Ahora hay más acceso a comprar repuestos y del mantenimiento, sobre todo a las personas que no saben de algunas piezas. Esperamos retornar a los recorridos.

Jimmy Martillo, presidente del grupo Ciclistas de la Calle

Para Carla Gutiérrez, moradora de la ciudadela Coviem, situada en el sur, la venta de repuestos y el mantenimiento de las bicicletas lo incluye como el sistema de movilización en la urbe, por lo que fue de mañana a comprar nuevas llantas, ya que muchos miembros de la familia, dijo, las han usado en estas últimas semanas.

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En tanto que para el médico patólogo y ciclista Petronio Salazar, todavía hacen falta que se tomen varias acciones para asegurar la movilidad en bicicleta dentro de Guayaquil. Explica que una de ellas es crear vías exclusivas para este medio de transporte, fomentar su uso en las instituciones públicas, instalar en los centros comerciales, parques, zona bancaria y turística espacios para el parqueo seguro de las bicicletas.

“Y cuando sea posible colocar en las estaciones de la Metrovía un sistema de bicicletas de alquiler para interconectar a los usuarios que tienen su vivienda en lugares muy apartados”, recomienda Salazar.