Más de 300 rutas y 1.600 frecuencias de buses se aprobaron durante la pandemia
La ANT suspende el trámite de nuevos transportes hasta hacer un estudio
En medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19, entre marzo del 2020 y mayo del 2021, se aprobaron 302 rutas y 1.632 frecuencias de buses inter e intraprovinciales a nivel nacional. Esto se dio a pesar de que los servicios de transporte tenían aforo limitado y las personas estaban confinadas. Se ha pedido a la Contraloría General del Estado revisar cómo y porqué se otorgaron, según un comunicado de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
En Guayaquil falta logística para que en los paraderos y buses no existan aglomeraciones
Leer másSegún los datos recabados por la nueva administración de la ANT, desde enero de este año se han registrado 106 siniestros de tránsito en esas rutas y frecuencias. Ante esto, la Agencia Nacional de Tránsito suspendió temporalmente el proceso de otorgamiento de rutas y frecuencias para el transporte interprovincial e intraprovincial, hasta la implementación del Plan Nacional de Rutas y Frecuencias que será presentando en seis meses, de acuerdo a la resolución 090, aprobada el 2 de julio del 2021.
Paralelamente, también se suspende la recepción de trámites administrativos relacionados con las solicitudes de nueva oferta de transporte y dimensionamiento de flota para el transporte terrestre público inter e intraprovincial.
La ANT analizará el procedimiento de asignación de rutas y frecuencias y establecerá un plan de optimización de la oferta actual, para que sea adecuado y técnico. Según Adrián Castro, director ejecutivo, esto es fundamental para precautelar la seguridad de usuarios y conductores en la vía.