Más de 400 sancionados y 19 aprehendidos tras una semana de operativos de la ATM
Además hubo alrededor de 170 vehículos retenidos. El alcalde de Guayaquil reaccionó ante estas cifras
Tal como lo ha contado EXPRESO en una serie de reportajes, los accidentes de tránsito, los fallecidos y el irrespeto a las normas de tránsito han sido una constante en Guayaquil durante los últimos meses.
Multas por velocidad en Ecuador 2025: montos, cambios y cómo evitarlas
Leer másAnte esto, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ha procurado aumentar los operativos de control en la ciudad, lo que ha dejado cientos de sancionados.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, dio a conocer mediante su cuenta de X, que solo durante la semana del 24 de enero al 2 de febrero se realizaron 197 operativos de tránsito en distintos puntos de la ciudad, dejando 401 conductores multados.
Adicionalmente, 171 vehículos fueron retenidos y 19 personas fueron aprehendidas tras dar positivo en pruebas de alcoholemia.
El burgomaestre destacó que también hubo personas que cumplieron con la ley. “Hubo 293 ciudadanos responsables que pasaron el control sin problemas. Esto no es solo cuestión de multas o sanciones, es parte del orden y la seguridad que tanto exigimos", resaltó Álvarez.
Los operativos fueron realizados en zonas como Portete, Orellana, Perimetral, Urdesa, Alborada, vía a la Costa y más.
Te podría interesar: Alrededor de 20 personas fueron aprehendidas por dar positivo en alcotest
¿Por qué hubo 19 aprehendidos en los operativos de la ATM?
¿Qué ocurre si doy positivo en una prueba de alcoholemia mientras conduzco?
Leer másLas 19 personas aprehendidas en los operativos de ATM se debió a que arrojaron resultados positivos en la prueba de alcotest. Es decir, se encontraban conduciendo vehículos, luego de haber ingerido alcohol.
Según el artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), las personas que se encuentran con más de 0,3 gramos de alcohol por cada litro de sangre tendrán desde cinco hasta treinta días días de privación de libertad
Estos operativos de alcotest se vienen repitiendo con mucha constancia desde noviembre de 2024. Según la ATM, esto ha ayudado a reducir el número de accidentes de tránsito y víctimas.
Del 24 de enero al 2 de febrero realizamos 197 operativos de tránsito en distintos puntos de la ciudad. Esto no es solo cuestión de multas o sanciones, es parte del orden y la seguridad que tanto exigimos.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) February 3, 2025
En estos controles, 401 conductores fueron citados, 171 vehículos… pic.twitter.com/fxqY7GxzDV
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ