
Más de 4000 elementos reforzarán seguridad en Guayaquil, pero aún no hay fecha
Segura EP implementará un nuevo modelo para la vigilancia ciudadana. Prometen más agentes, drones y vehículos
Por el terreno que está ocupando la delincuencia, se necesitan acciones urgentes. Por eso, el Municipio anuncia que la seguridad en Guayaquil está en proceso de transformación con un nuevo modelo de gestión que busca mayor planificación, cobertura territorial y modernización tecnológica. La Alcaldía ha promocionado la iniciativa como un avance en la protección ciudadana, aunque la ejecución aún depende de la adjudicación de contratos.
Miles de nuevos elementos para cuidar al ciudadano
EXPRESO ya había reportado sobre estos procesos ingresados en el Sistema Oficial de Contratación Pública (Sercop). El 11 de marzo de 2025, la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP) publicó cuatro procesos para la contratación de seguridad privada en diferentes sectores de la ciudad. Estos contratos suman más de 56 millones de dólares, y el más grande, de 16,4 millones, está destinado a la seguridad fija y móvil en la zona 3 (9 de Octubre). Se espera que la adjudicación recién se concrete en mayo de 2025.
Este 26 de marzo, ese proceso fue desglosado. El nuevo modelo de seguridad contempla la protección directa de 412 entidades mediante 827 puntos de seguridad estratégicamente distribuidos en el cantón. También se sumarán 8 camionetas, 12 motocicletas, 22 bicicletas, 40 drones y 38 cámaras para reforzar la vigilancia en cuatro sectores operativos, con presencia continua durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Nuevos contratos, nuevo formato
Fernando Cornejo, presidente del Directorio de Segura EP, destacó que este esquema reemplazará los antiguos contratos fragmentados y poco efectivos. “Se ha pasado de acuerdos dispersos a un sistema más robusto y tecnológicamente equipado. La incorporación de herramientas modernas como drones, cámaras inteligentes y sistemas GPS permitirá mejorar la seguridad municipal con un enfoque preventivo y no solo reactivo”, afirmó
El plan también prevé la integración de más de 2.300 guardias privados con 1.500 agentes municipales para conformar un contingente de 4.000 personas al servicio de la seguridad. No obstante, esta fusión aún depende de la adjudicación de los contratos en trámite. “El objetivo es unificar las fuerzas de seguridad bajo una misma lógica operativa, pero todavía estamos en la fase de contratación”, explicó Alex Anchundia, gerente de Segura EP.
Sin embargo, no hay fechas
Mientras tanto, la seguridad en Guayaquil sigue dependiendo de los recursos actuales, en un contexto donde la delincuencia y la violencia son problemas persistentes. La ciudadanía espera que esta reestructuración no se quede en anuncios y que, una vez concretada, genere resultados visibles en las calles.
Ante tanta promesa, no hay fecha concreta. voceros del Municipio de Guayaquil han indicado a EXPRESO que la adjudicación se espera para mayo, pero hasta el momento no hay certezas sobre su ejecución real.
Para informarte mucho más, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!